Preocupación por el robo a placas braille en paraderos del MÍO

Preocupación por el robo a placas braille en paraderos del MÍO

Comunidad con discapacidad visual denunció hurto en paradas del sistema.

fg

Al parecer, placas estarían siendo robadas por habitantes de la calle.

Foto:

Archivo particular

13 de noviembre 2016 , 02:08 a.m.

 El robo de algunas de las placas con sistema braille en los paraderos del MÍO ha puesto sobre alerta a la comunidad con discapacidad visual de Cali.

Las placas, elaboradas en metal, tienen información básica sobre rutas y son una ayuda clave para las personas ciegas de Cali usuarias del transporte masivo.

María Eugenia Escobar, de la Veeduría Ciudadana para la Construcción de la Inclusión, explicó que la existencia de las placas es una necesidad sentida para la comunidad con discapacidad visual de Cali.

“Es dejarlos sin herramientas de comunicación para sentirse cómodos en el sistema de transporte y poder desplazarse con libertad por la ciudad”, aseguró.

De acuerdo Escobar, el robo de las placas estaría relacionado con los habitantes de la calle, que las roban para cambiarlas por dinero.

Se tiene reporte, de momento, de hurto en la parada de la calle 42 entre carreras 85C y 85E en el barrio Caney. De acuerdo con Metrocali, hasta ahora se han recibido dos reportes de robo de señales, especialmente en la zona oriente de la capital del Valle.

Para Víctor León Gómez, jefe de servicio al Cliente y Mercadeo de Metrocali, la situación se está trabajando directamente con la comunidad en las denominadas mesas de discapacidad que mantiene la entidad.

“Se lleva además un inventario de la información para pasar al área responsable para ejecutar nuevas placas brailles y hacer reposición en cuanto los procesos lo permitan, haciendo énfasis en que es de vital importancia”.

A su vez, Johnny Molano, de la Liga de Usuarios del MÍO, señaló que Metrocali debería pensar en otro material para elaborar las placas, que sea menos atractivo para los habitantes de la calle y más resistente.

Comunidades piden inclusión

La población con discapacidad auditiva de Cali, de momento, se encuentra en una batalla legal contra Metrocali buscando mayor inclusión en el sistema y que se les garantice una adecuada prestación del servicio.

Hace un año presentaron una acción popular ante un juzgado de Cali y, en las próximas semanas se conocería el fallo que, en caso de favorecerlos, llevaría a que el personal de las estaciones del MÍO tengan capacitación básica en lenguaje de señas y, además, se mejore la señalética, entre otras adecuaciones.

Andrés Higuita, del Movimiento Vida Independiente de Cali, aseguró que también se ha luchado desde las personas con discapacidad física para que se empiecen a adaptar las plataformas de ingreso, desde las estaciones a los buses del sistema de transporte masivo.

“Ya se han hecho experimentos en distintas estaciones con un puentecito. No es lo definitivo, pero se está buscando cuál es la tecnología. Esperamos que para el otro año ya esté funcionando”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA