Expertos analizan extensión del ‘pico y placa’ en Cali

Expertos analizan extensión del ‘pico y placa’ en Cali

Se analizan más medidas frente al paquete de obras que vienen en el sur.

Pico y placa en Cali

La medida se tomó, según la secretaría de movilidad, por el incremento de autos apenas finalizaba el 'pico y placa'.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 08:31 a.m.

A partir de este primero de julio no solo se rotará la medida del ‘pico y placa’ en Cali, como es habitual cada seis meses, sino que la restricción vehicular se extenderá durante dos horas más, una hora en la mañana y otra en la tarde. El anuncio hecho por el propio alcalde Maurice Armitage, causó sorpresa en la ciudad.

En la mañana el ‘pico y placa’ se aplicará de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., hoy va de 6:00 a 9:00 a.m., y en la tarde la medida se extenderá de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., hoy rige de 5:00 a 8:00 p.m.

“Sorpresiva la nueva línea de la Secretaría, no conozco los antecedentes de los estudios para llevar a cabo esta decisión, los estudios hechos movían el ‘pico y placa’ hasta una hora más temprana, por eso la modificación de la mañana, no oí de que se extendiera más allá de la tarde”, manifestó el experto en movilidad de la Universidad del Valle, Ciro Jaramillo.

A comienzos de este año se adelantó la hora de la medida porque los estudios técnicos mostraban que el mayor pico de oferta era entre las 6:15 y las 7:15 a.m. Según la secretaría de Movilidad, esta vez, a partir de sondeos y verificaciones en diferentes puntos de la ciudad se pudo determinar que seguían presentándose inconvenientes de circulación, que los vehículos se incrementaban porque la gente esperaba a que pasara el ‘pico y placa’ para salir.

En Cali circulan 644.00 vehículos, 350.000 de ellos particulares. Durante el ‘pico y placa’ se estima que 76.170 vehículos salen de las calles.

Los conductores que necesiten circular, sin preocuparse por el ‘pico y placa’, tienen la opción, desde febrero pasado, de pagar la tasa del cobro por congestión. Pero los ingresos no han sido los esperados, se reportan 1.500 millones de pesos.

La Administración esperaba, cuando presentó el proyecto al Concejo, recaudar 21.000 millones de pesos anuales por este concepto.

“Me parece importante que el pico de la mañana se estire porque va a suponer que las personas no van a esperar hasta la 10:00 para moverse. Entre los dos picos, el de la mañana va a ser más beneficioso porque va a tocar el punto de esas personas que esperan las 9:00 para salir a hacer sus vueltas”, señaló James Gómez, experto en movilidad de Urbavial, a quien la hora de la tarde no lo ve tan crucial.

“Pero vale la pena estudiar la mediada, si eso sirve para que la gente no se lleve el automóvil en un día completo, va a servir”, agregó Gómez.

Para el veedor de Tránsito, Armando Escobar, la nueva disposición debe aplicarse a modo de laboratorio vial. Propuso un tiempo no superior a 30 días, para evaluar el impacto.

La secretaría de Movilidad estudia también extender el ‘pico y placa’, todo el día, en la zona del centro de la ciudad. Pero el Alcalde pidió socializar primero la idea.

“Este tipo de medidas son mediáticas, se aprecia un impacto importante en el corto plazo. Pero, con el tiempo, la gente busca de nuevo su zona de confort, lo que lleva a que busque un segundo auto”, señaló el experto de Univalle.

“Hay que buscar más frentes, se necesita más infraestructura, pero en la lista de prioridades está de última, por lo costosa; se necesita uso de tecnología, mejorar la semaforización; coordinación de parqueaderos para desestimular el uso del carro y mejorar el servicio del transporte público y colectivo, si voy a restringir ciertas conductas, debo brindar soluciones”, dijo Jaramillo.

Por ahora no se ha tomado ninguna decisión respecto al sábado, pero la secretaría de Movilidad ya empezó a considerar algunas medidas para aplicar en los sitios de mayor impacto, como el sur por ejemplo, y en especial ahora que el Concejo le aprobó al Alcalde un crédito por 194.500 millones de pesos para ejecutar obras viales y puentes peatonales que mejoren la movilidad, como el puente sobre el río Lili y la avenida Ciudad de Cali, así como los estudios para su prolongación a Jamundí.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA