El Pico y placa también sería para carros especiales o de placa blanca

El Pico y placa también sería para carros especiales o de placa blanca

La Secretaría de Movilidad de Cali busca aprobar un decreto para empezar a regularlos.

fg

Hay reacciones en contra del pico y placa para vehículos de placa blanca

Foto:

Archivo particular

27 de enero 2017 , 04:15 a.m.

Un decreto para restringir la operación de los vehículos de servicio especial, o de placas blancas, prepara la Secretaría de Movilidad de Cali y sería expedido en cuestión de días.

Juan Carlos Orobio, el secretario de Movilidad, señaló que la determinación fue tomada para evitar congestiones y contaminación en la ciudad.

“Esta medida es para involucrar a los vehículos de servicio especial dentro de la restricción para que no puedan circular en las horas de máxima demanda, es decir de 6 a 9 de la mañana y 5 de la tarde a 8 de la noche”, dijo y enfatizó en el daño ambiental.

“Al igual que los vehículos particulares y los oficiales, estos también generan contaminación en la ciudad, por eso se tomó la determinación en hora pico. Lo que estamos buscando es que se desocupen las vías de Cali”, dijo Orobio. El Secretario también confirmó que este tipo de vehículos no podrían pagar el cargo por congestión que actualmente pueden pagar los particulares en Cali.

Para Paula Trujillo, de la empresa de transporte especial Tranes, esta medida afecta directamente a todas las personas del gremio. “Sería un caos para empresas que manejan contratos grandes, tener que reemplazar tantos carros diariamente”. Trujillo señaló que muy pocas empresas estarían en condiciones de adquirir nuevos vehículos para hacer frente a esas ausencias. Paula Andrea López, de Expreso Vkns SAS, dijo que la medida iría en contravía de lo que pretende Movilidad si las empresas deciden comprar más carros.

José García, de JL transportes especiales, explicó que aumentaría el índice de desempleo de la ciudad, ya que muchas empresas podrían llegar a prescindir de empleados. “No veo cuál podría ser una solución, ya que no es rentable trabajar con dos carros para cubrir el pico y placa”.

El pico y placa para vehículos de placas blancas solo afectará a automóviles, camionetas y camperos.

‘Una medida que es equitativa’

El profesor Ciro Jaramillo, experto en movilidad y director del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, explicó que llevar esta restricción sería una medida equitativa para la ciudad, ya que impactaría a un sector que no se había tocado.

“Todos los vehículos que no tengan servicio prioritario deberían, de alguna forma, acogerse a la restricción de circulación por el número de matrícula. Considero, respetuosamente, que los vehículos de placas blancas también deberían estar en el conjunto que no podría circular una vez a la semana”, afirmó el académico.

Jaramillo señaló también que la restricción del pico y placa es una medida que tiene un impacto mediático, pero que “en el mediano y largo plazo generalmente ha llevado a que ya sea un usuario común o una firma, se ven abocados a la posibilidad de comprar un vehículo, o vehículos adicionales, para poder suplir esa restricción que tienen a la circulación”, señaló Jaramillo.

Fotomultas móviles

La Secretaría de Movilidad alista la instalación de cuatro fotomultas móviles. “Lo que se quiere es un control fuerte al pico y placa, el Soat, la revisión técnico-mecánica y la velocidad”, explicó Orobio.

Añadió que se están definiendo temas de personal para instalar esas carpas en puntos variables de la ciudad. No serán para sancionar a los mal parqueados.

Los taxistas y conductores de carros particulares se han quejado por el uso de esta herramienta de control en la ciudad.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA