Pese a recaudo en baja, las megaobras en Cali buscan salida

Pese a recaudo en baja, las megaobras en Cali buscan salida

Avanzan, principalmente, la ampliación de la vía a Pance y la etapa I del Parque Río Cali. 

La ampliación de la vía a Pance se hará en 3,2 kilómetros.

La ampliación de la vía a Pance se hará en 3,2 kilómetros.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 06:40 p.m.

El municipio no alcanzaría a recoger este año su meta de 38.000 millones de pesos por la contribución de valorización. Este recaudo ha sido una de las fuentes de financiación de las ocho megaobras que se han hecho en Cali de las más de 20 proyectadas a lo largo de las últimas tres administraciones municipales.

El costo de las megaobras pendientes ya supera el billón y medio de pesos, mientras que la Alcaldía busca que el Concejo apruebe dineros de vigencias futuras para estas intervenciones viales dentro de un paquete de desarrollo.

En 2017, el recaudo por valorización sería de unos 26.000 millones de pesos y hasta ahora van unos 19.000 millones. Lo grave es que la cartera de los morosos sigue creciendo a la par de los cobros coactivos. Esta cartera está en más de 360.000 millones de pesos.

De todas maneras, como lo han manifestado el alcalde Maurice Armitage y el secretario de Infraestructura del municipio, Marcial Enrique Quiñones, la Adeministración está comprometida en sacar adelante los puentes de la autopista Sur con calle 66 y Chipichape, así como terminar la primera fase del Parque Lineal Río Cali entre la 25 y la 15 sobre la avenida 2 Norte, hasta la altura del hotel Torre de Cali.

La vía a La Paz, lista en un 90 por ciento, estaba a cargo de Vías de Cali SAS., sancionada por los atrasos de las megaobras del grupo 1 y cuyo contrato sigue en trámite de liquidación.

Así se ve la vía al corregimiento.

Así se ve la vía al corregimiento.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

De lo que más está seguro el Secretario de Infraestructura es que a comienzos del año próximo se empezarían la ampliación de la carrera 80, detrás de la Tercera Brigada, con un puente que se conectará con la calle Quinta. Estos trabajos vienen prometiéndose desde hace más de cuatro años y nada que se realizan.

Otra apuesta es impulsar megaobras en el sur que se conecten con la vía Cali-Jamundí e iniciar en este corredor la ampliación de tres carriles, pero ya no se hará con el apoyo que la Nación había prometido en su momento. A esta Alcaldía le toca buscar recursos para abrirle paso a la ampliación de este corredor.

Mientras tanto, veedores y contribuyentes de valorización se quejan de los atrasos en megaobras y señalan que al cumplir con pagos esperan ver el desarrollo prometido.

Comunidad está pendiente de esta obra que ha tenido atrasos.

Comunidad está pendiente de esta obra que ha tenido atrasos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Vestigios y predios, en la vía a Pance

La ampliación de la vía a Pance es una de las megaobras que debía empezar a construirse en el 2015, pero tuvo un año de retraso. Se inició a finales del 2016.
Aunque el proyecto inicial contempló ampliar un total de 5,7 kilómetros, la adquisición de predios y un posible hallazgo arqueológico de muro de una antigua construcción implica que los trabajos se reduzcan. Se harán 3,2 kilómetros.

Este año, de acuerdo con el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, se trabajará en 1,5 kilómetros de esos 3,2. con unos 16.000 millones de pesos. El funcionario explicó que el año entrante, esta Administración le apunta a concluir los 3,2 kilómetros completando una inversión de unos 30.000 millones de pesos. Así mismo, hay un tramo de e 600 metros con el altibajo de que faltan por resolver aspectos de tipo predial, pero la Secretaría aspira a que se superen en el 2018.

Esta Administración le apunta a concluir los 3,2 kilómetros completando una inversión de unos 30.000 millones de pesos.

La Junta Administradora Local de Pance indicó que se esperaban dos calzadas. Se queja de los retrasos y el Movimiento Cívico de Pance señaló que se han tumbado árboles y se han compensado muy pocos.

El puente de la carrera 100 con 25 es uno de los compromisos de esta Alcaldía.

El puente de la carrera 100 con 25 es uno de los compromisos de esta Alcaldía.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Conexión a estación de las U

La construcción de un puente en la intersección a desnivel en la carrera 100 con calle 25 es prioridad para esta Alcaldía. Así lo señaló la secretaría de Infraestructura de Cali. Es así que será una de las megaobras que empezará a levantarse en el 2018, pues está contemplado dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad.

De acuerdo con la Alcaldía, este puente permite la conexión directa del corredor troncal del MIO desde la Estación Universidades y su continuidad por la carrera 99 hasta la calle 42, y por esta, atravesando el río Lili, llegar hasta la Terminal Valle del Lili del sistema MIO.

Los diseños fueron desarrollados en 2009 y actualizados en 2016 y 2017 por la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru).

El terreno enmallado es el que el Ejército cede a la obra.

El terreno enmallado es el que el Ejército cede a la obra.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

La Alcaldía ya es dueña de lote en carrera 80

La prolongación de la carrera 80 con calle 2 oeste, detrás de la Tercera Brigada, en el sur de Cali, con la construcción de un puente que permita la conectividad con la calle Quinta es el proyecto más en firme de la Secretaría de Infraestructura de la ciudad.

De hecho, el titular de este despacho, Marcial Quiñones, dijo que en el 2018 se empezarán los trabajos, teniendo en cuenta que el municipio ya es el dueño del lote que durante más de cuatro años estuvo esperando, luego de tramitar la cesión de este terreno por parte del Ejército para hacer dicha prolongación.

De acuerdo con el secretario Quiñones, se construirá un puente por petición de la misma comunidad.

Los trabajos del Parque Lineal Río Cali hasta el hotel Torre de Cali generaron división de opiniones.

Los trabajos del Parque Lineal Río Cali hasta el hotel Torre de Cali generaron división de opiniones.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

‘En 2018 arrancan obras del puente metálico sobre el río Cali’

La Alcaldía aspira a que en este año se culminen trabajos de equipamientos urbanos, adecuaciones en zonas verdes y pasos peatonales en la primera fase del Parque Lineal Río Cali. Este tramo es el de la avenida 2 Norte entre calles 25 y 15, entre la clínica de Los Remedios y la Torre de Cali. En un comienzo se contó con 19.000 millones y luego adiciones de 8.200 millones. El año entrante se haría un puente metálico en este tramo.

Para la segunda fase, en la avenida 2N entre calles 15 y 8, hasta Bellas Artes, la Alcaldía está evaluando si se reducen los carriles de la 2N y si la calle 12 con avenida 4N se vuelve peatonal.

El aspecto predial ha sido uno de los obstáculos en la finalización de la ampliación de la avenida Circunvalar.

El aspecto predial ha sido uno de los obstáculos en la finalización de la ampliación de la avenida Circunvalar.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Circunvalar, en la espera

La prolongación de la avenida Circunvalar entre las carreras 83 y 122 no está dentro de las prioridades que sacará adelante el alcalde Maurice Armitage en el tiempo que le queda a esta Administración. Es por ello que esta megaobra se mantiene suspendida con trabajos hasta la carrera 80. Según Infraestructura, hay que comprar predios que son bastante costosos hasta la 122.

Es así que esta megaobra seguirá atrasada. “Imagínese meter a Cali en una inversión de estas con la cuestión tan complicada de los predios y sin saber cuál es el costo real de la obra. Sería un problema”.

Imagínese meter a Cali en una inversión de estas con la cuestión tan complicada de los predios y sin saber cuál es el costo real de la obra. Sería un problema.

La compra de predios en la vía al mar es uno de los problemas más complejos.

La compra de predios en la vía al mar es uno de los problemas más complejos.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

‘Megaobra en la vía al mar sería lío’

Hace dos años, el gobierno de Cali de ese entonces tenía el firme propósito de destinar 50.000 millones de pesos para ir avanzando en un tramo de seis kilométros en la ampliación de la vía al mar entre la zona de la Portada y el retén forestal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Sin embargo, hoy esa megaobra no se jalonará. La actual Secretaría de Infraestructura señala que la compra de predios pondría al municipio en un enredo, sobre todo por los de Terrón Colorado.

“No se puede hacer sin pensar a dónde se mandara a vivir a estas personas”, dijo el secretario Marcial Quiñones. La megaobra implica dinamitar rocas y eso también aumenta los costos.

Dentro de las megaobras y que hacen parte, además, del plan para desembotellar el sur de Cali, aparecen los enlaces viales a nivel para empalmar las calles 25 y 26 con un puente en la vía Cali-Jamundí sobre el ríoLili. Este sería el punto de inicio de la ampliación a tres carriles de este corredor hasta la carrera 127.

Solo para ampliar el tramo vial Cali-Jamundí entre la carrera 100, pasando por el puente del río Lili y la carrera 127, el municipio aspira recibir de vigencias futuras 36.951 millones de pesos en 2018 y 7.139 millones más en 2019. Esas vigencias están en estudio por el Concejo de Cali, luego de que la Alcaldía radicó el proyecto de acuerdo para su aprobación.

Así mismo, la Alcaldía informó que la ampliación de la vía Cali-Jamundí no es megaobra, pero es prioridad del municipio. Se hará solo con dineros de esta Administración. Vale unos 64.000 millones de pesos y están autorizados.

Falta superar el tema del predio del edificio Venezolano para dar paso a la megaobra de Chipichape.

Falta superar el tema del predio del edificio Venezolano para dar paso a la megaobra de Chipichape.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

En autopista y Chipichape

Hay dos puentes que el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones, afirmó están entre los principales compromisos de la alcaldía de Maurice Armitage: el vehicular de la autopista Sur con carrera 66 y el puente que dará apertura de la calle 36 Norte con avenida 6BN y 4N. Este último es el puente vehicular de Chipichape.

La secretaría de Infraestructura de Cali está haciendo los estudios de ambos puentes. Claro está que sobre el de Chipichape se debe superar el tema del predio del edificio Venezolano. “Estamos mirando cómo resolvemos el tema”, dijo el funcionario.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA