Mil personas en Cali esperan trasplante de córneas

Mil personas en Cali esperan trasplante de córneas

Golpes, exceso de sol y diabetes, entre males que afectan la visión. Banco de Ojos destaca nueva Ley

Banco de ojos

Mil personas en Cali están a la espera de un trasplante de córneas.

Foto:

Archivo particular

06 de marzo 2017 , 05:42 a.m.

Al nacer, ya se pueden tener problemas de visión. A las pocas semanas del bebé, un especialista, oftalmólogo pediatra, con un examen, puede detectar alguna limitación. Y si es necesario, desde los dos, tres o cuatro meses, el niño puede tener gafas.

Golpes, diabetes, sobreexposición al sol, apuntadores con rayos laser, algunos oficios como soldadura o químicos, pueden afectar la visión.

“Uno nace genéticamente diseñado para padecer algún problema de visión, desde el nacer se puede necesitar un trasplante de córnea y con los años los riesgos aumentan”, dice el director del Banco de Ojos del Occidente Colombiano, Roger Cerón Arcos.

Los males mas comunes se relacionan con cataratas en los adultos, que pueden llevar a la ceguera. En términos sencillos, se trata de la pérdida de la transparencia del cristalino o lente natural del ojo. Es un mal que a tiempo se puede tratar mediante una operación.

También el glaucoma o daño progresivo de la fibra del nérvio óptico, clave para llevar la información al cerebro. La persona va perdiendo visión hacia los lados Este mal se puede detectar a tiempo con un cita anual con el oftalmólogo. El riesgo es mayor cuando los padres lo han sufrido.

Cerón Arcos señala la diabetes es un gran riesgo. Se alterara la permeabilidad de las arterias pequeñas y se cortan el transporte de oxígeno y nutrientes que aporta la sangre.

Y el terigio o alteración de la membrana que cubre la parte blanca del ojo es otro mal frecuente. El exceso de exposición al sol incide y más en países cercanos a la línea ecuatorial. Se recomienda la gorra o sombrero o gafas protectoras. Cuando se ha desarrollado hay que operar.

(Lea también: Córneas del niño de Palmar fueron entregadas a una fundación)

“Los golpes o traumas fuertes, según el impacto, pueden originar problemas inmediatos o a mediano y largo plazo”, dice.

Cerón destaca los avances en los procedimientos y más con el funcionamiento de los Bancos de Ojos, como el que dirige, una institución sin ánimo de lucro creada en 1984 bajo el auspicio del Hospital Universitario del Valle y que con apoyo de la Clínica Oftalmológica de Cali, a través del ‘Proyecto visión’ realizó 315 cirugías de trasplante de córneas gratuitas a pacientes de sectores populares.

Hasta el 2008 no se tenían pacientes en lista de espera “pero la escasa cultura de donación ha hecho que ahora sean 1.000 las personas, sólo en Cali, en lista de espera para trasplante de córnea, de los cuales un 15 por ciento son niños, el 31 por ciento adultos en edad productiva y 54 por ciento adultos mayores, cuya ceguera afecta notablemente su calidad de vida y el entorno familiar”, dice.

Reseña las dificultades que se tenían en la donación de órganos en general y de ojos en especial. Antes, así una persona hubiera manifestado su decisión de ser donante, la familia podía oponerse a esto.

“Con la Ley 1805 sancionada por la Presidencia de la República en agosto de 2016 y que entró en vigencia el 4 de febrero pasado hay un vuelco. Ahora toda persona es potencial donante salvo que haya dejado escrito en documento ante notario su oposición” señala.

Ese documento debe radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS), o al afiliarse a la EPS, que está obligada a reportarlo.

“Es una Ley que salva o mejora la calidad de vida de muchos”, resalta.

En general se puede utilizar los órganos o tejidos de personas con muerte cerebral comprobada y en el caso de ojos, para córneas, la esclerótica o membrana amniótica hasta 10 horas después de la muerte en caso de climas como el de Cali y 14 en regiones frías.

El llamado de la Fundación Banco de Ojos del Occidente Colombiano, es a tomar conciencia de la importancia de la donación de córneas. Está en la calle 4C No 37-02 del barrio Santa Isabel, en el sur de Cali.

Creencias

No está probada una relación directa entre comer abundantes zanahorias para una buena visión.

“Una alimentación sana, rica en verduras y frutas, es necesaria para la salud en general”, dice el médico Roger Cerón.

Tampoco que la lectura en un vehículo pueda llevar al desprendimiento de retina, salvo en caso de choque. Y menos que se pueda llevar a una persona a una tina con hielo para extraerle algún órgano.

Aclara que para ello se requiere de un especialista y con equipos complejos.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA