Zeus, el bombero canino que estudia en Guatemala

Zeus, el bombero canino que estudia en Guatemala

Hace cuatro años el perro llegó a los Bomberos en Cali, hoy estudia para rescatar de personas.

fg

Zeus, el perro bombero que estudia en Guatemala

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 04:08 a.m.

Para muchos es difícil pensar que a la hora de una emergencia uno de los héroes que lo pueda salvar tenga las patas peludas, la nariz fría, sea juguetón y posea un gran olfato.

La realidad no supera la ficción en Zeus, un perro labrador dorado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali que trabaja como rescatista en esta entidad.

El canino de 4 años de edad, llegó hace uno a los Bomberos después de ser donado por su dueña, quien notó en él una gran empatía con las personas además de un espíritu de servicio al jugar en el parque.

"Zeus tuvo que pasar por varias pruebas para ser uno de nosotros, entre esas demostrar que era sociable y que tenía un gran olfato al encontrar su 'presa', un juguete que le escondimos varias veces y con éxito lo encontró" señaló el teniente Alberto José Hernández, director operativo de Bomberos.

En el instante que Zeus se convirtió en bombero, demostró una capacidad especial a la de realizar sus clases en cursos de rescate, lo que lo hizo meritorio para viajar a especializarse en Guatemala con el método Arcón.

El método que fue creado en Sevilla, España, por Jaime Parejo consiste en encontrar y rescatar a personas en estructuras que hayan colapsado bajo un entrenamiento donde se le aumenta la motivación al canino, además de superar situaciones de estrés.

"Zeus es el primero de 5 perros que viajarán a especializarse para salvar vidas, allá estará 30 días con sus compañeros humanos Felipe Sambrano y Harold Otero, quienes también tienen que superar pruebas para recibir la certificación" añadió el teniente Hernández.

Por ahora Zeus, homónimo del dios del trueno en la mitología griega, espera sacar su coraje en cada entrenamiento.

Cabe rescatar que los Bomberos en lo corrido del año han realizado 391 rescates a animales, de los cuales 152 corresponden a rescates de animal en alturas y 69 casos corresponden a rescates en canales de aguas lluvias; 170 corresponden a otros casos en otras situaciones.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA