Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Por Internet se puede obtener paz y salvo de impuesto predial en Cali

Por: |

Paz y salvo de predial por Internet en Cali

Paz y salvo de predial por Internet en Cali.

La Alcaldía informó que se trata de facilitar así las tareas del sector inmobiliario.

El Departamento de Hacienda Municipal informó que a partir de la fecha se puede obtener el certificado de paz y salvo del impuesto predial unificado por Internet.

"Es un servicio agregado que facilita la consecución del documento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este certificado se obtiene a partir del tercer día hábil del pago, si se hizo en efectivo, o de cinco días si el pago fue con cheque o tarjeta de crédito”, explicó la directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya.

Si el contribuyente desea ver aplicado su pago en el mismo momento en que lo realiza, debe acercarse directamente a cualquier sucursal del Banco de Occidente o Banco de Bogotá y efectuar su consignación en efectivo o cheque de gerencia, únicamente.

La funcionaria indico que "se trabaja intensamente, estabilizando el sistema de gestión tributaria y con gran satisfacción entregamos hoy la posibilidad de generar paz y salvos del impuesto predial por internet. Estamos seguros de que esta herramienta tan esperada mejora sustancialmente el entorno para hacer negocios inmobiliarios en nuestro municipio y aportará comodidad y conveniencia para los ciudadanos que lo requieren, evitándoles las filas”, afirmó Arango Olaya.

Este es el procedimiento a seguir y el ABC de la obtención del certificado de paz y salvo

A. ¿Cómo se usa?

1. Ingrese al portal de la Aalcaldía www.cali.gov.co

2. Presione el botón Impuestos en Línea.

3. Seleccione la opción ‘Certificado de Paz y Salvo de Impuesto Predial’

4. Seleccione alguno de los criterios de consulta y digite el número correspondiente.

Las cuatro opciones actualmente disponibles son:

a. Objeto contrato: es un código interno que le asigna el sistema de Hacienda para relacionarlo con el contribuyente.

b. ID Predio: es un código numérico que figura en la parte superior derecha de las facturas de impuesto predial que se generan actualmente. Es altamente recomendado por Hacienda, ya que es más sencillo.

c. Número predial: es un código de 13 caracteres que empieza por letra y sigue con 12 números. Es el código que estaban habituados a usar los contribuyentes.

d. Número Predial Nacional: es un número de 30 campos, que corresponde a la codificación nacional, es único y también figura en las facturas.

5. Asegúrese de presionar el botón ‘consultar’.

6. Imprima el certificado de paz y salvo. Este se genera en pdf.

7. Para que el Paz y Salvo tenga validez para trámites notariales, se requiere adquirir las estampillas y pegarlas al paz y salvo. Las estampillas se adquieren en el vestíbulo bancario del CAM y otras en la Gobernación del Valle.

B. ¿Qué sucede cuando no se genera el paz y salvo?
Cuando en el sistema se registra alguna deuda así sea de un peso ($1), no se emite el paz y salvo. En estos casos, el contribuyente debe acercarse a cualquiera de los centros de atención al contribuyente, solicitar su factura y pagar la totalidad del dinero adeudado.

C. Una vez realizado el pago, ¿cuándo se puede generar el paz y salvo?
En la generalidad de los casos, los pagos tardan máximo 3 días hábiles en verse reflejados en la cuenta corriente del contribuyente. Si el pago fue con tarjeta débito o crédito este tiempo es máximo de 5 días.

La Directora de Hacienda agregó que “para contribuyentes que requieren con urgencia su certificado, ahora Hacienda Municipal brinda el servicio de aplicación en línea de pagos de impuesto predial. Este servicio está disponible inicialmente para pagos realizados en efectivo o cheque de gerencia en cualquiera de las sucursales del Banco de Occidente y del Banco de Bogotá en Cali”.

REDACCIÓN CALI

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.