'La paz no murió con el plebiscito': monseñor Darío de Jesús Monsalve

'La paz no murió con el plebiscito': monseñor Darío de Jesús Monsalve

Arzobispo de Cali destaca el posible anuncio de proceso con el Eln.

fg

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de octubre 2016 , 12:09 p.m.

"El proceso con el Eln se va a centrar mucho más en la participación con la sociedad civil y construir espacios de democracia para la paz, del cuidado del medio ambiente, de la vida y los recursos minero-energéticos y eso está bien porque el cuidado de la casa común no permite hacerse sin que participen las poblaciones en sus territorios", expresó el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, al referirse al posible anuncio de la fase pública de diálogos con ese grupo armado, que se espera se en la noche de este lunes en Caracas (Venezuela).

Señaló que si bien el proceso con las Farc se centra en la reforma urbana e integral del campo, el proceso con el Eln es también una convocatoria a las ciudades, a la paz urbana.

"La paz urbana es una urgencia en el país, y por eso después de esto del Eln, como iglesia estamos trabajando simultáneamente pero esperemos que ahora se visibilice un espacio legal para el sometimiento a la justicia de organizaciones armadas por fuera de la ley y que han estado tan vinculadas al fenómeno del narcotráfico y microtráfico, de dominio de los territorios y de tantas muertes en las ciudades", anunció.

Agregó que "lo que hay que decirle a Colombia es que la paz no murió con el plebiscito, lo construido en La Habana tiene una fuerza jurídica propia , humanitaria dentro del DIH, que es un acuerdo especial que tiene valor internacional, sancionado incluso por la ONU, eso no es como decía un expresidente, para tirarlo al tarro de la basura".

Y destacó que el Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos y la mesa que se abrirá con el Eln "se suma el llamado a participar de la sociedad, que comienza a manifestarse en foros con los jóvenes abstencionistas, muchos, pero que ahora despiertan y la gente ahora se pregunta qué fue lo que pasó, que al mundo lo tiene horrorizado, un país que le dice 'no' a salir de una guerra de más de 60 años, es decir, un país que pone en vilo un proceso construido con especialistas y ahora, a la carrera, con unos improvisados negociadores, quieren cambiar. Eso debe superarse y ojalá que este proceso iluminado con el Nobel al presidente Santos, este proceso jalonado con Eln supere también el bache que se creó con el 'No', exiguo, pero al fin mayoritario, en el plebiscito".

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA