¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Caminantes por la paz llegan a Bogotá para encuentro de víctimas

Caminantes ya tienen una agenda a desarrollar en la capital del país.

Caminantes ya tienen una agenda a desarrollar en la capital del país.

Foto:AFP

Tuvieron jornadas de hasta 12 hora diarias pero el grato recibimiento en municipios era un alivio

Tras recorrer unos 480 kilómetros entre Cali y Bogotá, los caminantes por la paz hicieron su ingreso este lunes a la Plaza de Bolívar, en la capital de la República.
John Jairo Hoyos García, quien estuvo al frente de la caminata para promover el acuerdo de paz y la reconciliación nacional, narró que hubo jornadas de hasta 12 horas, en especial al cruzar el Valle del Cauca.
"La de mayor tiempo fue entre Guacarí y Tuluá, pasando por Buga, unas 12 horas, y la más difícil entre La Paila (Zarzal-Valle), hasta La Tebaida (Quindío), era el cuarto día y fue difícil por lo empinado, la duración y en especial porque sentíamos la caminata de las tres primeras jornadas", cuenta.
Dice que pensar lo que le tocó caminar por selvas y montañas a su padre, el diputado John Jairo Hoyos, estando en poder de las Farc, hasta ser asesinado en el 2007 junto a otros 10 asambleistas del Valle, le dio fuerzas para seguir adelante.
"Al cuarto día ya no podíamos con las ampollas, uñas reventadas, nos tocó vendarnos los pies para seguir adelante. Otra jornada difícil fue el paso por el Tolima, entre Girardot y El Espinal, por el calor. Lo grato el recibimiento en los municipios. En Palmira, a donde llegamos desde Cali el primer día, nos acompañó la primera dama, mucha gente, eso nos alentó para el resto de días", expresa.
Durante toda la travesía se promovió la necesidad de concretar los acuerdos de paz y superar más de medio siglo de conflicto interno.
De Cali salieron el 10 de octubre a las 7:00 de la mañana y la a Bogotá llegaron este lunes hacia las 3:00 de la tarde. "También fue muy grato el recibimiento, acompañados de la Policía y unos jóvenes de rojo a modo de guardas cívicos. Estamos a la espera de un encuentro con los promotores del NO, las diferencias no significan que no puede haber entendimiento y acercamientos entre los distintos puntos y visiones ciudadanas", manifiesta Hoyos.
Este miércoles y jueves se tendrán conversatorios en universidades y se espera un encuentro con las directivas del Senado.
El jueves, los 49 caminantes que llegaron a Bogotá estarán en el Encuentro Nacional de Victimas.
Agrega que "se ha pedido que 'Timochenko' esté en el encuentro. Soy uno de los convencidos de que los actos de perdón son absolutamente necesarios, es una apuesta de paz no solo desde la negociación para contribuir a un acuerdo de paz sino un aporte social a contribuir a que las víctimas puedan avanzar en el proceso de perdón y reconciliación, si el victimario da la cara, escucha el dolor y pide perdón. Por eso también el encuentro de las Farc en noviembre en Cali con quienes perdimos a nuestros seres queridos, con las víctimas de los diputados. Hubo ese gesto en La Habana pero el perdón debe ser público, de cara al país, deben ser muchos de estos gestos y actos".
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO