La mujer a la que varios habitantes de Corinto le deben la vida

La mujer a la que varios habitantes de Corinto le deben la vida

Autoridades resaltaron importancia de sistema de alertas del municipio. Sigue búsqueda de cuerpos.

Corinto

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de estar alertas y ser solidarios.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 01:15 a.m.

A Paula Andrea Guetia, más de uno de los habitantes de Corinto le deben la vida. Al ver la magnitud de la creciente que bajaba por el río La Paila, el pasado martes, ella subió a lo alto de su casa, en la zona rural, tomó el celular y empezó a llamar a familiares y vecinos.

El voz a voz empezó a correr más cuando la información llegó al coordinador del Comité Local de Emergencias, Leonardo Rivera, quien recordó que “sobre las 5:00 p.m. se reunió personal ante la alerta”.

Eduar Fernando García, alcalde local, contó que ante los llamados se concentraron en la estación de Bomberos y sonaron las sirenas.

“Con esto logramos evacuar a cerca de 3.000 personas en 15 minutos. Estos protocolos de atención temprana realmente funcionaron (...) Pudo ser peor”, dijo García.

También la Guardia Indígena de Corinto puso en marcha un plan de contingencia ante las desesperadas llamadas que se recibían desde la zona montañosa.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de estar alertas y ser solidarios.

Este jueves se reportó el hallazgo de la cuarta persona muerta en la avalancha, informó el teniente Rafael Palomino, del Cuerpo de Bomberos de Cali.

El coronel Luis Piñeros, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres en el Cauca, dijo que para verificar las desapariciones se requiere presentar denuncia ante la Fiscalía o Medicina Legal.

No era la primera vez que La Paila les hacía pasar un susto en Corinto. Por eso, habitantes de los sectores más afectados tratan de comprobar que ellos habían advertido de la emergencia que podía presentarse en el municipio.

El exalcalde Diego Henao afirmó que sí se adelantaron obras de mitigación, pero cada ola invernal las destruye y hay que reconstruirlas. El actual gobierno local presentó un proyecto de $1.500 millones para un muro de contención en la zona ribereña, pero el Gobierno dijo que no había recursos.

De acuerdo con el coronel Piñeros, las labores de identificación y rescate se mantendrán durante todo el viernes en la cuenca del afluente, con la esperanza de encontrar cuerpos con vida tras la tragedia.

La pérdida material más grande que dejó la avalancha para los habitantes de Corinto fue la destrucción parcial de la Institución Educativa El Núcleo, donde recibían clases más de 1.000 estudiantes.

Lluvias afectan a 29.450 familias en Santa Marta

Por las fuertes lluvias que se registraron el pasado miércoles, la capital del Magdalena sufrió inundaciones en 33 barrios, para un total de 29.450 familias afectadas, según el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.

El coliseo de Gaira, al igual que el complejo de raquetas, que son escenarios que se utilizarán en los Juegos Bolivarianos, sufrieron afectaciones por los aguaceros.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA