¿Dónde están los patos de los humedales del sur de Cali?

¿Dónde están los patos de los humedales del sur de Cali?

Vecinos denuncian que se han desaparecido más de 40. Dagma informa de un control ambiental

Patos sacados de los lagos

Los habitantes piden al DAGMA que devuelvan las aves a los humedales del sur.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 04:33 p.m.

En los humedales del sur de Cali el graznido de los patos y gansos son extrañados por no pocos vecinos.

La decisión de reubicar más de 40 aves de estos cuerpos de agua por parte del Dagma, fue rechazada por los vecinos del Lago de la Babilla y los humedales de El Retiro y El Limonar, quienes alegan que la decisión fue arbitraria por no contar con la comunidad.

Según Margarita Arango, vecina de El Retiro, las aves eran atendidas por veterinarios del sector y eran alimentadas por la comunidad y aún no entienden porqué, antes de mayo, fueron sacadas de la laguna.

“No había ni siquiera sobrepoblación porque los gavilanes de la zona se comían los paticos nacientes. Los alimentábamos constantemente y hacían parte del paisaje de la zona. Nos hacen falta en las tardes de brisa”, asegura.

Otros vecinos indican que servían para alertar sobre presencias extrañas en la zona, pues las aves hacían escándalo cuando habían personas desconocidas

.Ante esto José Manuel Díaz, subdirector de ecosistemas de el Dagma, explicó que las aves fueron sacadas de los cuerpos de agua porque el control era necesario.

Según el funcionario los patos y gansos son considerados como animales domésticos que afectaban el ecosistema de los humedales.

“Hay que recordar que los humedales son espacios frágiles donde está prohibido que animales domésticos los habiten. El cien por ciento de estos patos fueron traídos por personas que no los podían tener en la casa o fueron encontrados en la calle”, dice.

También señala que algunas  personas habían tomado a los humedales como un sitio de abandono, pues cuando se aburrían de las aves en las casas eran dejados en los cuerpos de agua. 

A su vez, indicó que estas especies generaban problemas en la salud de otras que sí eran endémicas de estos humedales, además que las personas llevaban sobras de comida, lo que generaba problemas de salud pública.

“El control biológico no consta en sacrificarlos ni venderlos, por el contrario, los estamos llevando a fincas cercanas de la ciudad. Se han entregado 42 patos donde hemos comprobado su buena tenencia en espacios adecuados”, dijo el funcionario. 

Díaz invitó a cuidar los humedales y a no llevar animales que no sean nativos. 

"No es por hacer un mal, al contrario invitamos a que se cuiden a los que ya están, pero sin afectar los ecosistemas, para ello venimos trabajando", concluyó. 


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA