Todos brillaron en la pasarela de la inclusión

Todos brillaron en la pasarela de la inclusión

Quienes han sufrido discriminación desfilaron como mensaje de diversidad.

fg

Doce diseñadores destacados del departamento presentaron sus prendas en pasarela.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters - Luis Robayo / AFP

07 de noviembre 2016 , 03:19 a.m.

Personas con prótesis, en sillas de ruedas, en condición de discapacidad física y cognitiva y miembros de minorías, entre otros, fueron estrellas en la pasarela de la inclusión que presentaron en Cali diseñadores y la Gobernación del Valle.

Durante jueves y viernes, estas personas se convirtieron en modelos y lucieron prendas que no cubrieron los motivos por los que han sufrido discriminación, sino que los resaltaron como mensaje de diversidad y respeto.

Zuly Rodríguez, de 15 años, nació sin huesos de la rodilla para abajo y dice que, por su condición, está acostumbrada a las miradas. No obstante, en el desfile lució un conjunto con shorts que desveló sus dos prótesis y caminó por la pasarela con seguridad.

“Tengo prótesis desde los 2 años y ya me acostumbré a que las personas me miren. Incluso le preguntaba a mi mamá, cuando veía el Miss Universo, que por qué nunca había modelos con prótesis y le decía: ‘Yo feÍta no soy, creo que soy muy bonita, ¿por qué no ser la primera miss con prótesis?’, y mire, ahora modelo”, relató.

Con su silla de ruedas, por la pasarela también pasó Natalia Mondragón, de 20 años. Desde niña se acostumbró a estar en pasarelas desfilando marcas de la región, pero cuando tenía 17 años fue víctima de la inseguridad: una bala perdida le impidió volver a caminar, narró.

Mientras, David, de 20 años de edad y nacido en Putumayo, recordó que desde niño se acostumbró a que sus compañeros lo miraran y discriminaran por el color de su piel. Él, que nació con albinismo, una enfermedad que se caracteriza por no tener pigmento en la piel, ojos y pelo, fue uno de los que más se destacó entre los otros modelos.

Uno de los diseñadores que estuvo en el proyecto es Guio Di Colombia, quien logró convencer a varios de los protagonistas de participar en esta jornada. Sus prendas, dijo, son de “moda social” y están pensadas “en el color de piel, en las estaturas, en los modelos que tienen prótesis, en los que están en silla de ruedas, para que siempre puedan estar cómodos”.

EL TIEMPO con información de AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA