Ocupan Defensoría del Pueblo en Cali para apoyar paro en Buenaventura

Ocupan Defensoría del Pueblo en Cali para apoyar paro en Buenaventura

Desde el pasado viernes están en la sede de la entidad 12 mujeres y un joven.

Toma de la defensoria del pueblo

La toma de la defensoria del pueblo se inicio el pasado viernes.

Foto:

Juan B. Diaz/EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 11:42 a.m.

Desde el viernes pasado se mantiene la ocupación de la sede de la Defensoría del Pueblo en Cali por parte de un grupo de mujeres afrodescendientes, quienes expresan su respaldo al paro cívico de Buenaventura, que este lunes cumple 21 días.

Al tiempo, desde Bogotá, se anunció una investigación por una grabación racista de presuntos funcionarios de la entidad, en Cali, contra marcha de comunidades afrodescendientes.  

Lorena Ivette Mendoza, Defensora del pueblo,  manifestó que se trata de 12 mujeres y un joven que las acompaña, quienes desarrollan una ocupación pacífica.

El grupo ingresó el viernes pasado señalando su respaldo al movimiento en el puerto y denunciando presuntos excesos por parte del Esmad de la Policía.

“El Defensor Nacional del Pueblo se ha pronunciado rechazando el excesivo uso de la fuerza y ha llamado para que esas acciones no se continúen", dijo Mendoza.

Y agregó que, desde el inicio del paro, la Defensoría ha estado acompañando el proceso de Buenaventura y tiene un equipo especial con delegados del orden nacional y regional: "Esperamos que la situación de Buenaventura se solucione lo mas pronto posible".

El Defensor Nacional del Pueblo se ha pronunciado rechazando el excesivo uso de la fuerza

Rechazo a audios

Entre tanto, se conoció un comunicado de la Defensoría Nacional en el que se rechaza los términos en los que presuntos funcionarios de la entidad, en Cali, se refieren a manifestantes de una marcha que respaldaba el paro en Buenaventura. 

"El día 19 de mayo de 2017, en la ciudad de Cali, se realizó una manifestación en los alrededores de la sede de la Regional Valle del Cauca. Parte de esa manifestación fue grabada por tres funcionarios de la entidad desde sus teléfonos móviles. En dicha grabación, que tiene una duración de 3:12 minutos, se escuchan varias conversaciones (solo audio) de tres personas presuntamente pertenecientes a la Regional. Rechazamos, contundentemente, los términos utilizados por estas tres personas contra quienes realizaban la protesta", dice el comunicado.En las grabaciones los presuntos funcionarios utilizan palabras soeces
para quienes participan en la marcha.

Rechazamos los términos utilizados por estas tres personas contra quienes realizaban la protesta

Y agregó: "Desde el día siguiente a los hechos, es decir el 20 de mayo de 2017, la Defensoría Regional Valle de Cauca inicio las averiguaciones y remitió informe a la Oficina de Control Interno Disciplinario para el inicio de las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y ha pedido que se cumpulsen copias a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia".

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA