El paro en cinco zonas del país no se levanta y la tensión continúa

El paro en cinco zonas del país no se levanta y la tensión continúa

Manifestaciones en vías de Cauca, Valle y Norte de Santander. Líderes piden al Gobierno negociación.

Al menos 15 mil indígenas se movilizan en 19 departamentosProtestantes exponen incumplimientos relacionados con el capítulo étnico del acuerdo de paz.
Paro y Minga Cauca

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 10:37 p.m.

Las movilizaciones campesinas e indígenas, además de la participación de otros grupos y organizaciones sociales en cinco zonas del país, se mantienen luego de una semana de haberse iniciado ante la falta de un acuerdo entre líderes del paro y miembros del Gobierno.

Entre las razones de las manifestaciones, los líderes señalan que se dan debido a los acuerdos incumplidos por el Gobierno luego del último paro (entre entrega de tierras y planes de sustitución de cultivos), además de los asesinatos de líderes sociales y los roces registrados entre las comunidades y la Fuerza Pública durante las jornadas de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

Aunque no se han registrado enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, el lunes, en buses tipo chiva, en jeep y a pie, decenas de indígenas seguían llegando al sitio Monterilla, zona rural de Caldono, norte del Cauca, donde se concentran desde el domingo pasado, mientras que otro grupo lo hace en la vía a Buenaventura, en el Valle.

Ayda Gueitia, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), manifestó que se espera la llegada de unos 20.000 de ellos a Monterilla, además de otras organizaciones como comunidades afrodescendientes y de campesinos.

Las comunidades permanecen asentadas a un costado de la vía Panamericana, sin impedir el paso. El lunes por la mañana, un pequeño grupo de campesinos instaló en uno de los carriles de la Panamericana troncos y piedras en el sitio El Descanso, pero los elementos fueron levantados hacia el mediodía.

Gueitia afirmó que se dará una espera hasta hoy para un diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos, quien está en un viaje de Estado al Canadá.

“No estamos pidiendo nada nuevo, lo que reclamamos es el cumplimiento de acuerdos pactados en temas de tierras, educación, salud y seguridad”, manifestó. Se esperan delegaciones de diez pueblos o etnias indígenas del Cauca y de once asociaciones.

El viceministro del interior, Luis Ernesto Gómez, se refirió este lunes, en rueda de prensa, a la minga indígena. Dijo que el Gobierno Nacional conserva la voluntad de negociar siempre y cuando las comunidades nativas respeten los acuerdos previamente alcanzados.

“Reiterar la voluntad permanente de diálogo por parte del Gobierno Nacional también para desarrollar nuevas negociaciones, pero también el cumplimiento de lo ya acordado” afirmó Gómez.

Por otro lado, el viceministro agregó que el Gobierno mantiene su preocupación por el asesinato de líderes sociales en los lugares que históricamente fueron afectados por el conflicto interno.

“Reiteramos que este es un tema de la mayor prioridad para el Gobierno, que no sean objeto de amenazas ni de hostigamiento y mucho menos de violencia o de asesinatos las autoridades indígenas, al igual que los otros líderes sociales que han estado siendo víctima de amenazas o siendo asesinados”, concluyó Gómez.

Reclaman seguridad

Entre tanto, en Loboguerrero, en la vía Cali-Buenaventura, se registra otra concentración de comunidades indígenas del Valle.

Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), anunció que unos 2.000 de ellos permanecen a un costado de la vía.

Expuso que, además de la exigencia de acuerdos pactados, está el tema de seguridad ante la amenaza a 17 líderes indígenas en el Valle por paramilitares como ‘Águilas Negras’, Autodefensas Gaitanistas, ‘clan del Golfo’ y el Eln.

A esto se suma la desaparición de seis miembros de su etnia, cuatro de ellos en Alcalá, norte del Valle. Su desaparición se produjo en marzo. Lo último que se supo de ellos es que, sin permiso, habían ingresado a pescar a un predio particular.
Denuncian dos casos más en Buenaventura.

La Cámara de Comercio de Buenaventura pidió que se tenga en cuenta las dificultades que ha tenido Buenaventura tanto para la población en general como para los sectores productivos, que apenas está en proceso de recuperación.

La vía a Buenaventura es de vital importancia para la economía del país. Por ella se movilizan más de 3.000 vehículos diariamente, en su mayoría de carga pesada, y se transporta un 60 por ciento del comercio exterior del país.

Protestas en cinco puntos

Los bloqueos por el paro se mantienen en Campo Tibú, en la región del Catatumbo, la Y de Astilleros, en la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña, donde se han concentrado campesinos del Catatumbo para reclamar condiciones de seguridad que permitan frenar las muertes de líderes sociales y mayores avances en lo pactado con las Farc.

Unos 2.000 indígenas se concentran en la vía a Buenaventura, en el Valle. Por último, en Caldono, en Cauca, hay dos concentraciones en El Descanso y en Monterillo.

CALI y CAUCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA