Desplazamientos por guerra entre pandillas en el oriente de Cali

Desplazamientos por guerra entre pandillas en el oriente de Cali

Por temor a balas perdidas y a agresiones a sus familias, vecinos prefieren dejar sus casas.

Policía de Cali

En sectores del oriente son constantes los operataivos de la Policía. La comunidad ha reiterado que se necesitan oportunidades.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo El Tiempo

11 de septiembre 2017 , 10:16 a.m.

Los constantes enfrentamientos de dos pandillas del barrio Manuela Beltrán tienen preocupados a los habitantes de la zona, que ya han empezado a abandonar sus viviendas por temor a ser víctimas de balas perdidas.

Según explicó José Rendón, líder del barrio Manuela Beltrán, la comunidad le está pidiendo apoyo a la Alcaldía para que acompañe procesos sociales y les den oportunidades a los jóvenes.

“La gente tiene mucho miedo en el barrio. Están abandonando sus hogares porque prefieren dejar la casa sola a ser víctimas inocentes”, explicó Rendón.

Según se conoció, las primeras personas en salir del barrio han sido los vecinos de la cancha ubicada en la carrera 26Q con calle 116, lugar donde se disputan el territorio las pandillas de 'la Gallera’ y 'la Calle ancha’.

A este enfrentamiento se suma la presencia de otras diez pandillas en el barrio y la existencia de hasta ocho ‘fronteras invisibles’ por donde nadie puede pasar.

Moto de la Policía incinerada

En el mes de julio del presente año, fue incinerada una motocicleta de la Policía, mientras los uniformados realizaban un operativo antidrogas en ese barrio

Foto:

Archivo particular

“Es una situación y la Policía poco o nada puede hacer. Un barrio de 36.000 habitantes para 10 policías en cada turno de patrullaje. Mientras ellos están en un lado, pasan cosas en el otro”, dijo Elizabeth Beltrán, líder del sector.

De acuerdo con Beltrán, se están buscando oportunidades con la Alcaldía para muchos jóvenes que quieren dejar de lado la violencia.

“Necesitamos trabajo social en la zona, porque tenemos una problemática como nunca antes. Esto no es con pañitos de agua tibia. Seguridad es tener a estos muchachos ocupados, tanto en el trabajo como en el estudio, y generar ofertas para ellos”, dijo la líder.

Sobre estos hechos de violencia, voceros de la Secretaría de Seguridad señalaron que ni ellos ni la Policía han recibido denuncias de manera oficial de parte de la comunidad.

‘Deben cambiar referentes’

Para Rubén Darío Gómez, del Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali, se deben cambiar los referentes de identidad para los jóvenes en la ciudad.

“Requerimos una apuesta educativa y cultural para que los jóvenes tengan otros imaginarios y referentes a seguir. El referente del bandido es muy fuerte en las cotidianidades de los barrios”, expresó.

Para Gómez, lo que sucede en Manuela Beltrán es preocupante y sintomático de lo que sucede en ciertos sectores de la ciudad.

Hay que prestarle atención a lo que dicen los líderes y las madres expresando preocupación

El investigador señaló además que, actualmente, la situación de desplazamiento que está ocurriendo en Manuela Beltrán podría repetirse en la franja que relaciona barrios como Ciudad Córdoba, El Vallado, Mojica y Poblado II.

“Es un foco preocupante, relacionado además con aumento en homicidios”.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA