¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Pandillas de Cali le hacen el ‘quite’ a la violencia

Según Cisalva, la violencia entre pandillas disminuyó en 8 comunas que hacen parte del proyecto. Entre 2015 y 2016 bajaron de 384 a 179 los homicidios en estos sectores

Según Cisalva, la violencia entre pandillas disminuyó en 8 comunas que hacen parte del proyecto. Entre 2015 y 2016 bajaron de 384 a 179 los homicidios en estos sectores

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo

Cerca de 30 grupos firmaron compromiso para dejar de ser generadores de inseguridad.

Mario Baos
Unos 1.300 jóvenes integrantes de 61 pandillas, de las 106 identificadas en Cali, decidieron darle la espalda a la violencia en medio de la intervención denominada Tratamiento integral de Pandillas (TIP) Jóvenes sin Fronteras adelantado por el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.
 La semana pasada, 30 grupos de la zona de ladera y el oriente de la ciudad firmaron un compromiso donde dejan clara su intención de abandonar el estilo de vida que llevaban hasta el momento.
Para Paola Andrea, quien hacía parte de la pandilla El Minuto de la Comuna 18, entre las ventajas de hacer parte de este programa está dejar de temer por su vida y la de sus seres queridos.
“La calle lo que deja es consecuencias de muerte, que lo metan a uno en la cárcel, que se tenga que andar con la familia para otro lado”, dijo la joven sobre sus mayores temores. Ella hace parte ahora de un programa del Municipio.
María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que el tratamiento integral a pandillas es una de las prioridades de la administración para tratar de darles oportunidades a los jóvenes que hacen parte de estos parches y grupos.
Se busca hacerle frente a los recientes hechos violentos en el municipio aledaño a Cali, con retenes y patrullajes por parte de efectivos de la Policía Militar del Ejército Nacional y la Policía Nacional en las entradas y salidas del lugar y sus zonas rurales.

Se busca hacerle frente a los recientes hechos violentos en el municipio aledaño a Cali, con retenes y patrullajes por parte de efectivos de la Policía Militar del Ejército Nacional y la Policía Nacional en las entradas y salidas del lugar y sus zonas rurales.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

“Podemos hacer muchas cosas, muchas obras, pero si no tratamos directamente con los seres humanos y no llegamos al corazón de las personas, si no nos involucramos en los procesos para sanar las heridas y para ayudar en el crecimiento y el fortalecimiento de este tejido social, con estos muchachos no logramos nada para el futuro de Cali”, señaló.
El Instituto Cisalva inició esta intervención el año pasado luego de que la Policía Metropolitana de Cali identificó 88 pandillas ubicadas en 8 comunas de la ladera y el oriente, cifra que aumentó para este año a 106 agrupaciones.
De acuerdo con Alejandra Vidal, coordinadora del proyecto de Cisalva, se está a la espera de firmar una prórroga del proyecto con las 61 pandillas con las que están trabajando, por lo que no se ha definido inclusión de nuevos grupos para el 2018.
Según información del Instituto Cisalva, este año en Cali se han reducido un 54 por ciento los casos de homicidios relacionados con pandillas en la ciudad.
“Hasta el pasado 31 de octubre no se habían presentado muertos entre los grupos, pero ese día dos perdieron la vida por un problema con bandas criminales”, señaló Vidal.
Y agregó que si bien continúan ocurriendo hechos violentos en algunas zonas, cada vez se presentan menos casos de víctimas por las denominadas ‘fronteras invisibles’ (líneas imaginarias que separan el territorio de dos pandillas) ya que cada vez existen menos de estos espacios.
“Estas fronteras eran pactos entre los mismos grupos, los mismos que ahora están trabajando de manera conjunta (especialmente en las comunas 13, 15 y 21) en la recuperación de todos esos espacios. Todavía no se puede decir que el ciento por ciento se han acabado, pero sí se han logrado muchos avances”, cerró.
Jefferson, integrante del grupo Los Poquitos de la Comuna 16, hace parte del programa hace dos meses y fue uno de los firmantes de la semana pasada. A sus casi 30 años aseguró estar cansado de la guerra y la violencia de su barrio en la Comuna 16.

Se vivía un conflicto entre pandillas fuerte, nos tocó enterrar a muchos amigos y la verdad fue muy duro

“Eso lo incita a uno a querer salir de esa vida y esa situación tan difícil en la que nos encontrábamos. Yo sé que de aquí en adelante todo va a ser diferente”, puntualizó.
El programa se concentra en las Comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21. Se trabaja con las pandillas juveniles como “un grupo de tres o más miembros, cuyas edades, en su mayoría, están entre los 12 y 28 años, que se ha formado espontáneamente gracias a afinidades entre los miembros”.
De acuerdo con la definición del instituto Cisalva de la Universidad del Valle. Según la caracterización, estos jóvenes presentan un elevado consumo de droga, escolaridad baja y problemas familiares.
“La falta de educación influye y la falta de oportunidades. Eso genera la violencia y son instrumentalizados por bandas criminales”, aseguran voceros del instituto.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO