Cali, lista para cobrar tasa por congestión

Cali, lista para cobrar tasa por congestión

Si los habitantes de Cali quieren olvidarse del pico deberán pagar 2'578.680 pesos.

fg

Ayer a las 3 p. m. se habían tramitado, en la sede del Tránsito en Salomia, 300 solicitudes del cobro.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

12 de enero 2017 , 11:34 p.m.

Desde el próximo lunes se adelantará en Cali la hora del pico y placa. La restricción ya no será a partir de las 7 a. m. sino desde las 6 a. m. Eso sí, los propietarios que quieran o necesiten sacar su vehículo todos los días de la semana tendrán que pagar por la exención de la medida.

Desde el primero de febrero, en la capital del Valle del Cauca entrará en vigencia el cobro de la tasa por congestión, propuesta en el marco de la Ley 1753 del 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) y que algunos caleños ya comenzaron a pagar. El primer día que se abrieron las ventanillas para pagar se acercaron 120 personas que solicitaban la liquidación. Por concepto de la tasa por congestión, la Secretaría de Tránsito aspira a recaudar este año 21.000 millones de pesos. Cada quien pagará según su conveniencia y necesidades.

“Le trabajo a un señor que tiene dificultades para caminar; debe ir día de por medio a diálisis, y para no estar con carreras ni pensando en el pico y placa, es mejor pagar la tasa para andar con más tranquilidad. Voy a pagar seis meses y luego miro a ver si se puede o no renovar; depende de si cambian los días de la diálisis”, comentó Ambrosio Villalobos.

Si los habitantes de Cali quieren olvidarse del pico y placa durante todo el año, los propietarios de los vehículos deberán pagar 2’578.680 pesos, aunque si solo están interesados en el semestre, el valor por cancelar es de 1’289.340. También se pueden pagar 214.890 por mes. El pago será por adelantado: deberá hacerse hasta el día 20 de cada mes.

“Es parte de toda la estrategia contemplada en el Plan Integrado Urbano de Movilidad y pretende convertirse en una fuente alternativa de financiación a proyectos de movilidad sostenibles, como el sistema de transporte masivo, movilidad no motorizada y el mismo desarrollo de infraestructura vial, e implementar medidas de mitigación a la contaminación del parque automotor”, aseguró el secretario de Tránsito municipal, Juan Carlos Orobio.

“Creemos que el 3,0 por ciento de los propietarios de vehículos podrían acceder a esta medida y que el crecimiento será paulatino”, agregó el funcionario.

En Cali circulan 644.00 vehículos, 350.000 de los cuales son particulares. Durante el pico y placa se estima que 76.170 vehículos salen de las calles.

“Necesito de mi carro para trabajar, así que el pago es obligado. La tasa está bien porque ando tranquilo, sin temor a que me partan, ya que saldría más caro que se le lleven a uno el carro. La tasa es una buena opción”, comentó Diego Fernando González, quien pagó un mes.

“Me parece complicado. Habrá más congestión, estamos sin vías y ahora le vamos a sumar más carros. Yo no estoy dispuesto a pagar”, comentó por su parte Luis Alberto Roa.

El Concejo de Cali aprobó la tasa por congestión en noviembre pasado. El cobro es por vehículo, no por conductor.
Para el respectivo control, las cámaras de fotodetección se ajustarán para determinar quiénes pagaron o no la tasa. También se habilitarán las fotomultas y se contará con el apoyo de 310 agentes de tránsito.

En la sede del Tránsito del barrio Salomia liquidan el formulario, en horario de 9 a. m. a 12 m. y de 2 p. m. a 5 p. m. Los interesados en pagar la tasa por congestión también pueden acercarse al Centro de Atención al Contribuyente de Cañaveralejo, localizado en la zona sur de la ciudad, de 8 a. m. a 6 p. m., en jornada continua.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA