Padres de familia denuncian actos de exclusión en colegios de Cali

Padres de familia denuncian actos de exclusión en colegios de Cali

Según cuentan, los niños en condición de discapacidad tienen problemas para ser matriculados. 

Discapacidad en Cali

De acuerdo con expertos, para lograr una verdadera inclusión los jóvenes con discapacidad deben participar de clases en aulas regulares junto con el resto de estudiantes.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 11:46 a.m.

La difícil situación por la que atraviesan jóvenes estudiantes con discapacidad en Cali fue revelada por denuncias de exclusión en colegios públicos y privados de la ciudad.

Ante el Concejo de Cali, varios padres de familia pidieron a la Administración Municipal ejecutar acciones que mejoren la inclusión en la capital del Valle.

Uno de los casos de discriminación fue narrado por Angie Clarkson, quien explicó que a su hijo de 4 años, diagnosticado con autismo, le fue negada la matrícula en el colegio bilingüe en el que estudiaba, a pesar de cumplir con las numerosas exigencias que les realizaron las directivas.

Cali

Panorámica de Cali

Foto:

Juan Bautista Diaz/EL TIEMPO

“Mi hijo llevaba varios años estudiando allí y desde que cambiaron al director de primaria empezaron los inconvenientes. Nos pidió un tutor permanente y asistir a reuniones cada tres meses, todo se hizo pero finalizando el año lectivo nos mandó una carta diciendo que no le iban a renovar el contrato de matrícula al niño aduciendo que era por su bienestar”, explicó.

Clarkson señaló que la situación la llevó a buscar un colegio desesperadamente para garantizar la educación de su hijo, pero numerosas instituciones le cerraron las puertas.

“Fue muy difícil, pero logramos encontrar un colegio que nos aceptó, pero a prueba”, explicó y señaló que la principal barrera que tuvieron en la anterior institución fue de actitud.

El director decía que no estaba dispuesto a hacer adaptaciones, porque el colegio era muy exigente

De acuerdo con la denuncia realizada en el Concejo, serían unas 180 familias las que estarían atravesando por situaciones similares en Cali.

Olga Lucía Aguilar, madre de un menor con discapacidad neuronal, denunció que debió ser docente de su hijo durante dos años para poder educarlo: “En un colegio público me dijeron que no insistiera en llevarlo a la educación regular, que por qué era tan terca”.

Según María Eugenia Escobar, de la Veeduría Ciudadana para la Construcción de la Inclusión, hace falta preparar de una mejor manera a los docentes de los colegios caleños para que puedan ser el apoyo que requieren los jóvenes con discapacidad.

“Cuando se habla de los ajustes razonables, para que las personas con discapacidad entren a los claustros, nos enfrascamos en dos temas: ajustes locativos y docentes de apoyo.  
Estamos viendo que los docentes de apoyo son insuficientes y les falta más flexibilización para atender las necesidades académicas de la población con discapacidad”.

En un colegio público me dijeron que no insistiera en llevarlo a la educación regular, que por qué era tan terca

La secretaria de Educación Municipal, Luz Helena Azcárate, señaló que se está trabajando para lograr una verdadera inclusión en las aulas escolares, públicas y privadas.

“Existe una obligatoriedad, tanto del sistema público como privado, de recibir a esos niños. Sabemos que no es fácil porque un niño que tiene características especiales exige atención especial, pero no se puede negar el cupo”, dijo

La funcionaria aseveró que este año se pasó de 52 a 91 acompañantes en las instituciones educativas,
para realizar atención especial a los niños con discapacidad.

Se intentó conocer la posición de Elsie Jordan, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cali, pero no fue posible.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA