En Buenaventura esperan a preso repatriado desde China

En Buenaventura esperan a preso repatriado desde China

Otilio Ruiz, procesado por narcotráfico, será el cuarto colombiano enviado por el Gobierno chino. 

Repatriación de colombianos

En marzo del 2017, Juan José Herrera marchó en Cali con las cenizas de su padre tras ser ejecutado en China, pidiendo la repatriación de los otros colombianos detenidos en el país asiático.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

22 de junio 2017 , 10:24 a.m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el proceso de repatriación por razones humanitarias. La reclusión no podría ser en Buenaventura.

Otilio Ruiz Cuero, de 68 años, fue detenido en Hong Kong en el 2013, bajo la acusación de narcotráfico.

En abril de ese año, lo sentenciaron a pagar 15 años de cárcel en la República de China. A sus casi 70 años el colombiano aceptó su responsabilidad, al asegurar que lo hizo ante la falta de oportunidades laborales.

En prisión empezó a sufrir por sus condiciones de salud.

El colombiano aceptó su responsabilidad, al asegurar que lo hizo ante la falta de oportunidades laborales

El miércoles, 22 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se iniciaba el trámite para la repatriación de Ruiz Cuero, cuarta persona que es devuelta al país por el Gobierno chino, para continuar pagando la pena por la cual fue condenado.

El Gobierno informó: "Guardando prudencia, las autoridades confirmaron que este hombre llegaría a Bogotá en las próximas horas, y desde esa ciudad el Inpec decidirá la cárcel en la cual será recluido, exceptuando Buenaventura, en donde no hay ninguna capacidad para que pague su condena".

El informe ministerial agradece las gestiones de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano, la Embajada y los consulados colombianos acreditados ante el gobierno de la República Popular China, 

Ruiz Cuero es el cuarto colombiano repatriado desde la República Popular China y el segundo desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong por razones humanitarias, en consideración a su avanzada edad.

Por motivos de seguridad y en respeto a la privacidad, los datos de su llegada al país son de carácter reservado, dice el comunicado.

Como él, hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de 1.000 cárceles del mundo por tráfico de drogas. En la República Popular China, 144 connacionales se encuentran detenidos por este delito. En 34 países, el tráfico de drogas es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA