¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Jornada por la salud y el medio ambiente en el Valle

Foto:Corporación Punto Azul

Cali tendrá hoy recolección de residuos peligrosos y medicamentos vencidos 

¿Qué pasa con los medicamentos que las personas tienen en casa por años en sus botiquines olvidados? Y aquellos que han sido parcialmente consumidos?. Muchos de estos terminan en canecas de basura o depositados en el sanitario. Ambos son procedimientos erróneos. Pueden caer en manos de personas inescrupulosas y disponer de estos para la falsificación o adulteración de medicamentos, o llegar a fuentes hídricas, con graves repercusiones en el medioambiente y la salud de las personas y afectar la fauna.
La Corporación Punto Azul, una organización sin fines de lucro, nacida como una iniciativa de la industria farmacéutica, lidera la jornada de recolección de residuos peligrosos y medicamentos vencidos, en la que se invita a la comunidad a acercarse a los ‘Puntos azules’ que se encuentran en el Centro comercial Chipichape, Centro Comercial la 14 y Plazoleta Jairo Varela. Estos puntos fueron dispuestos desde ayer y hoy estarán en esos espacios todo el día.
La jornada busca crear conciencia en las personas y educar respecto al uso adecuado que debe dársele a residuos peligrosos. Es el caso de medicamentos veterinarios vencidos y/o deteriorados, envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, medicamentos humanos vencidos, parcialmente consumidos o deteriorados, computadores y periféricos, bombillos, tubos y HID, pilas usadas, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y llantas usadas desde el rin 13 hasta el 22,5.
A la fecha la corporación, a través de sus labores y campañas, ha logrado recolectar 428.796 Kg. en medicamentos desde el año 2010, y mediante 1.604 contenedores instalados alrededor país.

Foto:Corporación Punto Azul

La corporación lidera iniciativas normativas y de política pública en pro de la salud y el medio ambiente

La invitación a la comunidad por parte de Juan Camilo Pinzón, vocero de la corporación Punto Azul es a desechar correctamente en los puntos de recolección estos residuos que pueden ser agentes peligrosos, con el propósito de darle una adecuada disposición final, evitando la contaminación de las fuentes hídricas, suelo y aire.

La región cuenta aproximadamente con 132 puntos permanentes de recolección entre Cali, Yumbo, Jamundí y otros municipios

Los Puntos Azules de recolección pueden ser consultados en www.puntoazul.com ó en la app Red posconsumo que se encuentra disponible en Playstore y Appstore. A través de estos medios las personas ubican los contenedor más cercanos, según su ubicación.
“La disposición final de los residuos es la incineración o el co-procesamiento”, así lo afirma Juan Camilo Pinzón.
“Una sola articulación se desarrolla con la autoridad ambiental para desarrollar toda la campaña entorno al pos consumo. Se crean convenios con el objetivo común de contribuir con el desarrollo sostenible. Las personas pueden seguir llevando los medicamentos a los puntos disponibles, ya se evidencia en muchas personas un cambio en la cultura y el compromiso con el medio ambiente. La gestión adecuada de los medicamentos también evita riesgos en niños y adultos mayores”, anotó el vocero.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO