Jornada por la salud y el medio ambiente en el Valle

Jornada por la salud y el medio ambiente en el Valle

Cali tendrá hoy recolección de residuos peligrosos y medicamentos vencidos 

Jornada de recolección de residuos peligrosos

132 puntos de recolección permanentes se encuentran ubicados en la región del Valle

Foto:

Corporación Punto Azul

18 de agosto 2017 , 10:48 a.m.

¿Qué pasa con los medicamentos que las personas tienen en casa por años en sus botiquines olvidados? Y aquellos que han sido parcialmente consumidos?. Muchos de estos terminan en canecas de basura o depositados en el sanitario. Ambos son procedimientos erróneos. Pueden caer en manos de personas inescrupulosas y disponer de estos para la falsificación o adulteración de medicamentos, o llegar a fuentes hídricas, con graves repercusiones en el medioambiente y la salud de las personas y afectar la fauna.

La Corporación Punto Azul, una organización sin fines de lucro, nacida como una iniciativa de la industria farmacéutica, lidera la jornada de recolección de residuos peligrosos y medicamentos vencidos, en la que se invita a la comunidad a acercarse a los ‘Puntos azules’ que se encuentran en el Centro comercial Chipichape, Centro Comercial la 14 y Plazoleta Jairo Varela. Estos puntos fueron dispuestos desde ayer y hoy estarán en esos espacios todo el día.

La jornada busca crear conciencia en las personas y educar respecto al uso adecuado que debe dársele a residuos peligrosos. Es el caso de medicamentos veterinarios vencidos y/o deteriorados, envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, medicamentos humanos vencidos, parcialmente consumidos o deteriorados, computadores y periféricos, bombillos, tubos y HID, pilas usadas, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y llantas usadas desde el rin 13 hasta el 22,5.

A la fecha la corporación, a través de sus labores y campañas, ha logrado recolectar 428.796 Kg. en medicamentos desde el año 2010, y mediante 1.604 contenedores instalados alrededor país.

Jornada de recolección de residuos peligrosos

Los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos no solo representan peligro para niños y adultos mayores, sino también para el medio ambiente si su disposición final no es la adecuada.

Foto:

Corporación Punto Azul

La corporación lidera iniciativas normativas y de política pública en pro de la salud y el medio ambiente

La invitación a la comunidad por parte de Juan Camilo Pinzón, vocero de la corporación Punto Azul es a desechar correctamente en los puntos de recolección estos residuos que pueden ser agentes peligrosos, con el propósito de darle una adecuada disposición final, evitando la contaminación de las fuentes hídricas, suelo y aire.

La región cuenta aproximadamente con 132 puntos permanentes de recolección entre Cali, Yumbo, Jamundí y otros municipios

Los Puntos Azules de recolección pueden ser consultados en www.puntoazul.com ó en la app Red posconsumo que se encuentra disponible en Playstore y Appstore. A través de estos medios las personas ubican los contenedor más cercanos, según su ubicación.

“La disposición final de los residuos es la incineración o el co-procesamiento”, así lo afirma Juan Camilo Pinzón.

“Una sola articulación se desarrolla con la autoridad ambiental para desarrollar toda la campaña entorno al pos consumo. Se crean convenios con el objetivo común de contribuir con el desarrollo sostenible. Las personas pueden seguir llevando los medicamentos a los puntos disponibles, ya se evidencia en muchas personas un cambio en la cultura y el compromiso con el medio ambiente. La gestión adecuada de los medicamentos también evita riesgos en niños y adultos mayores”, anotó el vocero.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA