Operativos para atacar minería ilegal en doble calzada a Buenaventura

Operativos para atacar minería ilegal en doble calzada a Buenaventura

Unos 2.000 policías hay en la zona. Las acciones empezaron en la madrugada de este lunes.

fg

Este es uno de los socavones detectados cerca a la vía.

Foto:

EL TIEMPO

29 de agosto 2016 , 05:10 p.m.

Desde la madrugada de este lunes, unos 2.000 policías realizan operativos contra la minería ilegal que ha venido afectando las entrañas de la obra de la doble calzada entre Buenaventura y Buga.

Las acciones son el resultado de denuncias que han venido haciendo operarios y personas encargadas de los trabajos, al servicio del Instituto Nacional de Vías (Invías).

En los últimos dos años, la Secretaría de Gobierno del Valle ha informado de la existencia de unos 100 socavones en un tramo de 17 kilómetros, en jurisdicción de Bendiciones y los corregimientos de Altos de Zaragoza y Triana, hacia Buenaventura.

Hace cuatro años, la alerta de lo que estaba pasando fue lanzada por la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios del Valle, y la Contraloría. El mismo Invías indicó en su momento que había alrededor de 30 asentamientos de mineros ilegales en la zona, que han creado inestabilidad del terreno al pretender pasar por debajo de la vía para buscar oro, bombeando agua desde la cuenca del río Dagua.

Desde 2007, la vía se ha venido construyendo por pedazos. Ya supera el billón de pesos de inversión y sus cuatro tramos no pudieron ser entregados entre el 2012 y el 2013, como estaba previsto.

Los primeros retrasos fueron por desacuerdos con las comunidades de la zona rural de Buenaventura. Y en los últimos dos años, por minería.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA