Operadores del MIO y Metrocali, sin salida

Operadores del MIO y Metrocali, sin salida

Los concesionarios, desacuerdo con la entidad que dice buscar garantizar sostenibilidad del sistema.

El sistema masivo del MIO circula hoy con 758 buses, movilizando a unos 550.000 pasajeros cada día.

El sistema masivo del MIO circula hoy con 758 buses, movilizando a unos 550.000 pasajeros cada día.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

29 de enero 2018 , 07:30 a.m.

El municipio no ha modificado la propuesta que el pasado 27 de diciembre presentó a los cuatro concesionarios que se encargan de la operación del MIO en Cali, los cuales, objetaron algunos puntos.

Metrocali aseguró que la iniciativa, con la cual se pretende garantizar la sostenibilidad de sistema, busca la entrada de 424 buses como la nueva flota y nuevos recursos.

Metrocali aseguró que la iniciativa, con la cual se pretende garantizar la sostenibilidad de sistema, busca la entrada de 424 buses como la nueva flota y nuevos recursos


No obstante, Blanco y Negro S.A., GIT Masivo, ETM S.A. y Unimetro aún no firman la propuesta. Inclusive, estos operadores le plantearon a la Alcaldía algunos aspectos como el relacionado con lo que llaman una tarifa licitada por kilómetro completa por al menos 24 años y que se extienda el plazo del contrato en al menos cuatro años.

Anotan que la nueva flota debería ser bajo un esquema financiero que garantice retorno de la inversión y eliminación del paralelismo de buses tradicionales y colectivos.

La Alcaldía reitera que está acogiéndose al marco legal para seguir con la concesión. “El acuerdo no ha tenido ninguna modificación y no la puede tener pues como les reiteramos a los concesionarios, nosotros solo podemos llegar hasta donde nos permite la ley. Por eso el martes pasado sostuvimos una reunión de Control Preventivo y Seguimiento de la Circular Conjunta en la Procuraduría General de la Nación, donde participamos el alcalde, los concesionarios del MIO y Metrocali”, explica el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela. “Allí, tal y como lo hemos venido sosteniendo desde que iniciamos las mesas de negociación, el vocero de la Procuraduría señaló el riesgo jurídico de ampliar las concesiones actuales en tiempo o adjudicar flota de forma directa, como lo pretenden los concesionarios”, añade Orejuela.

La entidad señala que para prestar un servicio de calidad se requieren alrededor de 3.100 pesos por pasajero y hoy, por un pasaje se pagan 1.900. Es decir que existe un faltante para que el MIO mejore el servicio.

El municipio indica que se busca concertar desacuerdos que han llegado a demandas contra la Alcaldía por 600.000 millones de pesos. “Es importante dejar en claro que no se pide que desistan de ellas, sino que lleguemos a una conciliación entre las partes”, dice el funcionario.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.