ONU considera que final de paro en Buenaventura está cerca

ONU considera que final de paro en Buenaventura está cerca

Así lo expresó esa entidad pese a que Gobierno y Comité Cívico no llegaron a un acuerdo.

Paro en Buenaventura

Un grupo de mujeres y hombres llegó en la tarde del jueves a la Defensoría del Pueblo en Cali, a pedir respeto a los derechos en Buenaventura.

Foto:

Juan B Diaz / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 11:25 p.m.

Desde la mañana del viernes ante el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se inició el diálogo en Bogotá para buscar una salida al paro de 18 días.

En Buenaventura, entre tanto, se registró la quema de una tractomula en el sector de La Virgen en la ruta a Cali y de dos más en un parqueadero de la vía alterna interna de esa ciudad.

Paro en Buenaventura

Estos camiones fueron incinerados en la madrugada del viernes.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, participó en los diálogos.

"Hay razones para pensar que la solución a paro está muy cerca en Buenaventura. ONU Derechos Humanos pide paciencia y tiempo para avanzar. ONU Derechos Humanos pide paciencia y calma por parte de empresarios, fuerza pública y todas las organizaciones de sociedad civil en paro de Buenaventura. Hoy hay avances”, dice un comunicado del viernes.

Anota que "un equipo de ONU Derechos Humanos está en Buenaventura desde el inicio del paro con las funciones de monitorear la situación, incluidos los hechos de violencia y facilitar y mediar en la mesa de diálogo".

Al anochecer del viernes, el Procurador leyó un comunicado de 10 puntos señalados por las partes y dijo que este fin de semana las partes buscarán cerrar un acuerdo.

"Prima, fundamentalmente, la actitud mostrada para encontrar una vía que supere las diferencias".

Se acordó que las reuniones en Buenaventura tendrán delegaciones del más alto nivel, entre ellos, los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Paro en Buenaventura

Más de 18 días lleva el paro en buenaventura, y el desespero se apodera de los porteños.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

En la mesa de trabajo ha estado la posibilidad de estructurar un fondo autónomo para Buenaventura. Para el Gobierno, ese fondo se asemeja al Plan Todos Somos Pazcífico.

En las discusiones estuvieron los ministros del Interior, Guillermo Rivera; ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Yaneth Giha; Vivienda, Elsa Noguera, y el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

También la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, quien dijo que se avanzó en el propósito de encontrar una salida con la la mediación entre las partes.

Desde la noche del jueves el ambiente en Buenaventura ha sido de tensiones y escaramuzas. En la tarde, cuando se conoció que las negociaciones se trasladaban a Bogotá, se suspendió el corredor humanitario, que permitió activar el transporte de carros y pasajeros.

Pasada la medianoche del jueves, un tractocamión con carga fue incinerado en el sector La Virgen, por presuntos manifestantes que impedían el paso con barricadas.

Otros dos vehículos de carga pesada resultaron afectados en ese mismo sitio por las llamas mientras que un centenar resultaron con daños. Uno de los conductores sufrió una lesión en su ojo derecho al recibir una pedrada, mientras que otro recibió una herida en un brazo.

A una clínica local llegaron el jueves 16 pacientes, la mayoría de menores y por inhalación de gases en los disturbios con el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA