‘Oiga Mire Vea, que los impuestos se vean’, estudiantes en la Dian

‘Oiga Mire Vea, que los impuestos se vean’, estudiantes en la Dian

‘A lo Sherlock Holmes’, estudiantes de la San Buenaventura escenificaron un cuadro de arte urbano 

Performance frente a la Dian en Cali

El acto pidió al Estado que se vean los impuestos.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

13 de mayo 2017 , 11:44 a.m.

Vestidos de detectives, con una lupa gigante, un grupo de universitarios sorprendió a peatones y empleados en el centro de Cali.

A saltos y formando la bandera de Colombia, los estudiantes de cuarto semestre de arquitectura de la universidad de San Buenaventura cruzaron la Plaza de Cayzedo y desembocaron al edificio de la Dian. Así, presentaron su puesta en escena itinerante ‘Oiga Mire Vea, que los impuestos se vean’, que nace bajo la interminable pregunta: ‘¿Por qué no vivimos mejor?’.

Entre aplausos, gritos y bailes, reclamaron promesas incumplidas y recursos que no se ven por ningún lado y que con sus lupas buscaban encontrar

La muestra tiene apoyo de la Fundación Ekolectivo y es liderada por Adriana Mendoza, especialista en arte urbano, social y político, quien afirma que la esencia de su clase es enseñarles que “ser arquitecto no es solo diseñar espacios, es entregar a la sociedad su conocimiento de ciudad”. Cada proyecto implica una logística contando con la Policía, la Alcaldía y Corporación para Recreación Popular.

Performance frente a la Dian en Cali

Los estudiantes se tomaron varias cuadras del centro de Cali

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO


Daniela Sánchez, Camila Lopera, María Camila Ocaña y Valentina Ruiz hablaban a los peatones de “un país con 13 reformas tributarias en 25 años, donde el déficit fiscal es de 30 billones de pesos y es cuarto lugar como el país más endeudado de Latinoamérica”.

Colombia es tercera en recursos naturales y estos no se aprovechan de la mejor manera. Lleva el nivel de tributación de países como Alemania y Noruega con diferencias en educación, salud e infraestructuras, mientras en el país se roban el dinero, se vende por TLC o lo brindan a otro país, dice Mendoza.

El costo de impuestos no se ve reflejado en la mejora del estilo de vida.

Los estudiantes invitan a ser veedores, a tener claro que los gobernantes representan la comunidad, pero nunca son los dueños de Colombia.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA