$ 18.850 millones se destinarán al Plan Frutícola del Valle

$ 18.850 millones se destinarán al Plan Frutícola del Valle

Recursos de regalías para acompañamiento técnico, de insumos y producción a productores de frutas.

Fruticola

Productores de frutas en 29 municipios del Valle se verán beneficiados con el plan Frutícola.

Foto:

Luis Lizarazo García/CEET

05 de junio 2017 , 06:54 a.m.

El Valle del Cauca recibirá 18.850 millones de pesos de regalías, de acuerdo con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Pacífico, responsable de definir proyectos de inversión para el occidente colombiano. Estos dineros son parte de los 42.000 millones de pesos de regalías para el Pacífico.

“Valle, Cauca, Nariño y Chocó fueron los seleccionados con el fin de implementar proyectos de impacto regional que fortalecerán la infraestructura vial, educativa, movilidad y la competitividad agrícola de la zona pacífico”, dijo Juan Gerardo Sanclemente, secretario técnico de OCAD Pacífico y director de Planeación del Valle.

El plan beneficiaría a 29 municipios y a más de 3.200 personas

Los 18.850 millones de pesos aprobados por regalías serán para la implementación del Plan Frutícola. Este es un plan que, según Sanclemente, ofrece a los productores de frutas acompañamiento técnico, entrega de insumos, desarrollo de infraestructura que optimice procesos, mejoramiento de vías y centros de acopio.

También ofrece implementación de la oferta tecnológica por cultivo.
Se espera que con el proyecto, que lleva año y 10 meses en ejecución, se alcance el incremento del 15 por ciento en el volumen de producción de plátano, aguacate, piña, mora, guayaba, lulo, chontaduro, uva, naranja y limón Tahití.

“El Plan Frutícola fortalece el sector agroempresarial y tecnológico en la producción de frutas”, dijo el funcionario.

Aunque hay campesinos en el Valle del Cauca que señalan que falta más apoyo de parte del Estado para extender sus cultivos y afianzar la comercialización de productos.

En el Cauca fue aprobado el proyecto de mejoramiento de sitios críticos identificados sobre la vía a Timbío y Paispamba del municipio Sotará. Se beneficiará la población afectada por el conflicto armado y la minería ilegal. Para mejorar las condiciones sociales, Sanclemente dijo que se construirá una infraestructura educativa en el municipio Bolívar de esta región.

En Nariño se construirá pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito.

En Chocó se levantará un puente peatonal colgante para la comunidad del paso y Viravira en Condoto y se realizarán estudios para la construcción de otro puente sobre el río Curvaradó.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA