¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Nuevos elementos adquiere el FabLab de la Universidad Autónoma

er

er

Foto:

La ProtoLab 3D Box 650 y las FormLabs son las nuevas herramientas que dispone el laboratorio.

El Fablab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente, espacio dedicado y especializado para la creación y apropiación de tecnología, por ello adquirió dos nuevas máquinas de impresión 3D, la ProtoLab 3D Box 650 y la Formlabs, que facilitan y aumentan la calidad y capacidad de fabricación y modelado 3D.
El Fablab Cali es uno de los nodos de la red mundial de FabLabs en Colombia, en el que ‘hacedores’, inventores, artistas y en general gente creativa, soluciona problemas del entorno mediante la modelación y creación digital de nuevos productos.
Actualmente el FabLab adelanta otros proyectos que buscan facilitar el acceso a las distintas tecnologías de impresión 3D, a aquellos estudiantes y personas que lo visitan, entre ellos la construcción de una máquina de modelado 3D que trabaje con resina, otra que utilice pellet en grano en lugar de usar filamentos, que dirige el docente Álvaro Rojas, y una última que permite imprimir con arcilla.
Un FabLab es un espacio de investigación, innovación y producción que permite a miembros de una comunidad (niños, artistas, diseñadores, artesanos, empresarios, etc.), convertir sus ideas y conceptos en realidad.
“La implementación de nueva maquinaria en el FabLab, aumenta la capacidad instalada que los estudiantes pueden aprovechar para la fabricación digital; mientras que a nosotros como docentes e investigadores, nos da mayor posibilidad y calidad de fabricación. Antes no se podían hacer piezas de gran tamaño o muy pequeñas, ahora con estas nuevas máquinas es posible realizar piezas finas con mejores acabados”, afirma Jorge Iván Montalvo, docente del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería
El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.
Hasta el año pasado el FabLab contaba con ocho máquinas de fabricación digital, para el desarrollo de sus proyectos, entre ellas la 3D Makerbot, la 3D Makergear, la 3D Makerbot Replicator 2X, que permiten modelar, crear mecanismos, objetos, generar cortes, superficies y moldes, entre otros.

Acerca de las nuevas herramientas

La ProtoLab 3D Box 650 es una máquina de modelado por deposición fundida que trabaja con la misma tecnología de las máquinas anteriores pero con la posibilidad de hacer piezas con un volumen de trabajo de 50X50X50 cm, lo que permite aumentar la capacidad de fabricación.
Por su parte, la Formlabs maneja una tecnología más avanzada, que utiliza diferentes resinas como resina estándar, resina de alta resistencia, resina flexible, etc., que se solidifican por medio de láser, y permiten fabricar objetos pequeños que no se podían obtener con otras impresoras y con una mayor definición de producto, aumentando la calidad de este.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO