Colombia ya tiene su planta para hacer té de origen

Colombia ya tiene su planta para hacer té de origen

Con una inversión de 2,5 millones de dólares, la empresa espera llegar a todas las cadenas del país.

fg

La empresa, según su gerente, genera 340 empleos directos.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 02:32 a.m.

En el corregimiento de Bitaco (Valle del Cauca), donde hay cultivos de té, empezó a funcionar una planta dedicada a la producción de un té de origen, de hoja suelta: Bitaco Unique Colombian Tea.

Le invirtieron 2,5 millones de dólares. Agrícola Himalaya, la misma del Té Hindú, que exporta a Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Bolivia y Paraguay, fue la que se arriesgó a incursionar en el mercado de los tés especiales, verde y negro. Solo en Estados Unidos, este mercado de los especiales, que crece al 10 por ciento anual, tiene un valor de 1.900 millones de dólares.

Este té de altura, cosechado a mano, con baja astringencia pero con mucho cuerpo, se caracteriza por su aroma y su sabor dulce, y Agrícola Himalaya lo quiere ver en las Tiendas de Juan Valdez.

El gerente de esta compañía –Andrés Velasco–, que genera 340 empleos directos, dice que el té no es una competencia para el café, pero sí su complemento.

También quiere ver su producto en Inglaterra, donde ya han realizado los primeros acercamientos.

(Además: Infusiones de té, mercado que factura $ 85.000 millones en el país)

¿Cuál es la capacidad instalada de la planta?

Son 100 toneladas de producto terminado al año, pero tenemos posibilidad de ampliarla para llegar a unas 180 o 200 toneladas. Nuestra proyección es que al tercer año ya estemos con una producción de 70 toneladas. Pero la condición, realmente, no la da la planta de proceso, la da el cultivo. El cultivo tiene que tener un proceso de adaptación para este tipo de té; se cosecha a mano y las matas hay que adaptarlas. Arrancamos hace más de un año. Adicionalmente, la producción del té Bitaco va a ser 100 por ciento orgánica, y esa conversión orgánica es un proceso paulatino.

¿Cuánto tienen sembrado?

Son 55 hectáreas, más o menos, el 50 por ciento van para el té especial. Tenemos posibilidad de ampliar en nuestras tierras unas 80 o 100 hectáreas.

¿El té Bitaco solo será para exportar?

Estimo que alrededor del 80 por ciento va a ser para exportación y el resto, para el mercado nacional. Espero que a partir de los primeros meses del 2017 estemos con nuestra marca en cadenas del país.

¿Cómo competir con Inglaterra?

Nuestro interés es poder estar en las grandes casas de té de Inglaterra; no es fácil. Los ingleses no son productores, son consumidores. Vemos una oportunidad muy grande porque nuestro producto es muy bueno. Desde el punto de vista organoléptico, es un té dulce, suave. En las ferias internacionales, los expertos nos preguntan si lo estamos endulzando, y no, es realmente su característica fundamental; eso ha llamado la atención, y en la medida en que podamos mercadear bien el concepto de un té único colombiano, creo que vamos a poder deleitar los paladares de estos grandes países consumidores.

¿Cuándo planean llegar allá?

Diría que en el segundo semestre del año entrante debemos estar ya vendiendo de una forma importante en Inglaterra.

¿Cómo se proyecta la compañía?

Agrícola Himalaya viene teniendo un crecimiento de dos dígitos sostenidos en los últimos siete años, pero nuestro plan estratégico hoy se fundamenta de manera especial en las exportaciones, que representan entre el 18 y el 20 por ciento de nuestra facturación. Exportamos alrededor de 2,3 millones de dólares al año; vamos a terminar el 2016 en esa cifra. Para el 2019 esperamos poder estar apalancados con esta nueva marca, y con lo que tenemos de Hindú, en 5,0 millones de dólares y que ese nivel de exportaciones represente más o menos entre el 25 y 26 por ciento de nuestra facturación total.

¿Cuál es la estrategia empresarial?

Constante innovación en productos. Anualmente ingresamos al mercado alrededor de tres y cuatro productos nuevos; eso hace que el consumidor siempre esté a gusto con nosotros, anualmente le estamos renovando el portafolio.

(Lea: Pequeños agricultores de té en guerra contra el cambio climático)

Exportación favorable

Agrícola Himalaya, beneficiada con tasa de cambio

Andrés Velasco, gerente de la compañía, sostiene que el nivel de exportación de la compañía ha favorecido a la empresa. También la tasa de cambio ha sido un punto para tener en cuenta.

“Creo que, en la medida en que eso continué, nos vamos a ver muy favorecidos en la compañía”, sostiene.

Sin embargo, en vez de creer que la tasa de cambio los ha favorecido, Velasco sostiene: “Nosotros no exportamos porque la tasa de cambio hoy esté así, tenemos un tema donde nuestro presupuesto y precios de exportación no están hechos por la tasa de cambio de hoy; somos conservadores en lo que podría ser esa tasa”.

Velasco añade que si en algún momento se llega a bajar la tasa de 3.100 pesos, eso no perjudicaría a Agrícola Himalaya.

GLORIA INÉS ARIAS
Corresponsal EL TIEMPO
Bitaco

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA