¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

No paran las multas por Código de Policía en el MÍO

‘Colados’ que evaden pago del pasaje, que sube a $2.000, reciben multas por su comportamiento y los que ingresan o salen de estaciones por sitios no autorizados.

‘Colados’ que evaden pago del pasaje, que sube a $2.000, reciben multas por su comportamiento y los que ingresan o salen de estaciones por sitios no autorizados.

Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Autoridades apuntan a campañas de cultura ciudadana, para cambiar comportamientos.

Mario Baos
Desde agosto, cuando empezó a regir la parte sancionatoria del Código Nacional de Policía y Convivencia, 283 personas han sido multadas por comportamientos contrarios a la convivencia en el MÍO y consignados en el artículo 146 del documento.
En total son 16 los comportamientos que van desde amonestaciones verbales hasta multas tipo cuatro, las más altas, y que equivalen a poco más de $786.000.
En primer lugar, con 145 multas, está evadir el pago del pasaje en cualquiera de sus modalidades, sanción consignada en el numeral 7 del Código y castigada con una multa general tipo 2, unos $1996 mil.
En segundo puesto, con 55 sanciones, está el ingresar o salir de las estaciones del MÍO por sitios no autorizados, numeral 12 del Código. En tercer puesto, con 35 órdenes de comparendo, está el numeral 11, que castiga la perturbación de la tranquilidad con cualquier acto molesto entre los que se incluyen las ventas ambulantes y los cantantes.
En cuarto lugar, con 19 sanciones, está el numeral 16 que castiga el irrespetar a las autoridades del sistema, y el top 5 lo cierra, con 12 multas, el numeral 6 que prohíbe consumir alimentos, bebidas, derivados del tabaco o sustancias en el MÍO.
Para Claudia Lorena Muñoz, subsecretaria de Acceso a los Servicios de Justicia, este tipo de sanciones deben ir acompañadas de acciones pedagógicas por parte de Metrocali.
“Hay que seguir haciendo campañas masivas junto con Metrocali, para utilizar bien las estaciones y el servicio. El tema de los vendedores es difícil de controlar, pero en la medida en que eduquemos a la gente, y que no sea un negocio lucrativo para el que canta o vende, no se van a subir a los buses del sistema”.
Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas (Polis) de la Universidad Icesi, coincide con que se necesitan campañas para garantizar el buen comportamiento.
“Para cambiar el comportamiento de los individuos, la organización que sea responsable sobre eso debe hacer una campaña gigante, masiva y permanente (...) No pueden ser de solo una semana, tienen que ser meses o un año, de cualquiera que sea la estrategia que quieran utilizar. Tener promotores, que les enseñen a las personas a acomodarse en las filas, a no colarse, pero el cambio requiere intervenciones a muy largo plazo y sostenidas en el tiempo”, dijo.
Andrés Plá, director Comercial y Servicio al Cliente de Metrocali, señaló que aparte de las medidas que sanciona el Código, desde la entidad han trabajado en seis acciones, pero priorizando las campañas de cultura ciudadana.
“Tenemos campañas de cultura ciudadana, cinco grandes actividades. Estamos convencidos de que el tema debe ir desde edades tempranas. Estamos yendo a los colegios, junto con los policías, con la ‘Experiencia mío’, donde casi que les llevamos el bus al colegio para que ellos se monten, usen la tarjeta y conozcan a los operadores. El año pasado se capacitaron a 16.000 niños y esperamos que este año aumente a 22.000”, dijo Plá .
“Desde este mes, junto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, vamos a sacar una campaña gráfica en las estaciones y donde van a estar explicados los comportamientos que son sancionados y los más frecuentes, como la evasión, mendicidad e irrespeto a la autoridad”, agregó.
Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, aseguró que se debe seguir apostando a la cultura ciudadana, pero brindar mejor servicio a los usuarios.
“Por ejemplo es inevitable que se cuelen, porque no hay un sistema de seguridad apropiado en las estaciones y no hay cómo hacer respetar las normas”. Johnny Molano, presidente de la Liga de Usuarios del MÍO.
Dijo que se deben seguir aplicando los comparendos, pues “de la manera aprende la gente es cuando se les afecta el bolsillo. En cuanto a las campañas, estoy en contra, porque terminan siendo foco de corrupción, pagados por dineros que salen del bolsillo de los caleños”.
Según Andrés Plá, director de Servicio al Cliente de Metrocali, las estaciones con más colados son las del centro y el sur.
"Uno de los casos complicados es en la estación de Santa Librada”, dijo, y agregó que hay problemas con estaciones cerca al batallón, en la de Estadio,cuando hay partidos y en la de Universidades, “donde jóvenes que entrenan fútbol se cuelan”. Mauricio Venté, presidente de Comité MÍO Usuarios, dijo que falta más personal de la Policía para hacer cumplir el Código.
"No hay aplicación efectiva, sino las cifras de sanciones serían más altas y no habría tanto vendedor y tanta persona pidiendo en los buses”.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO