¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Niños le cuentan a 'Cómo Vamos' su visión sobre Cali

Una sesión en el oriente refleja lo que piensan los pequeños del MÍO, la salud y la educación.

CALI
“¿Qué es mejor, movilizarse en carro, en bus o en el MÍO?”.
De inmediato, las decenas de niños residentes del barrio El Poblado y de otros sectores vecinos del Distrito de Aguablanca respondieron a Mauricio Vásquez, el coordinador del programa Cali Cómo Vamos, que en carro, por seguridad y comodidad.
Sin embargo, cuando el investigador formuló de nuevo la pregunta a los pequeños y adolescentes, con edades entre los 8 y los 16 años, sobre lo que le conviene más a la ciudad, el auditorio se quedó pensando y luego afirmó al unísono que en el bus o en el MÍO, pensando que “hay mucho carro y que así se contaminaría menos”.
Pero recomendaron que el MÍO debe mejorar para alcanzar esa meta, pensando en que los desplazamientos a sus colegios se prolongan en la mañana por lo que deben madrugar a formar largas filas. Es así que aspiran a tener una mejor movilidad y a respirar una mejor calidad de aire si hay más controles a carros y motocicletas que siguen en aumento. El parque automotor cuenta con más de 644 mil vehículos, de los cuales, 175 mil son motos, según datos de la Alcaldía.
Es que en medio ambiente y movilidad, la población infantil sale afectada, como aseguró Vásquez, durante una jornada de reflexión en la fundación Alfombra Mágica, donde con los pequeños analizó el panorama infantil en la capital vallecaucana.
Según Vásquez, los problemas ambientales están impactando a los menores que son conscientes de los cientos de cortes de agua que desde décadas viene registrando la planta de tratamiento de Puerto Mallarino, la cual se surte del río Cauca y abastece al 75 por ciento de los caleños.
“Es un aspecto más ambiental, pero en el fondo es de sostenibilidad de la fuente. Si se agota el caudal y hay que buscar otra opción, pero siempre se habla de soluciones superficiales. Así haya otra fuente, el problema radica en que la gente debe cuidar el agua”, dijo Vásquez, quien considera que los niños son fundamentales en esa solución.
Así mismo, indicó que en cuanto a espacio público y sitios de recreación, el panorama no deja bien parada a la ciudad para los pequeños. Los que estaban en El Poblado escucharon que el índice de espacio público por cada caleño es de 2,46 metros cuadrados muy por debajo de lo establecido internacionalmente de entre 10 y 15 metros cuadrados, coincidiendo con Vásquez en que la niñez caleña necesita más zonas de esparcimiento cuando él les pidió analizar los resultados de una encuesta sobre calidad de vida.
Al respecto, la Alcaldía proyectó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 6 metros cuadrados por habitante.
Para Cali Cómo Vamos, un programa en el que participa EL TIEMPO, la “situación de los niños en Cali en general es favorable si se tiene en cuenta la cobertura en educación (8 de cada 10 niños están en las aulas), los alumnos han ido mejorando en el rendimiento de las pruebas Saber (se pasó de un 37 por ciento a un 44 por ciento), en vacunación se cubre al ciento por ciento y se ha reducido la tasa de mortalidad infantil”. Pero anotó que la oferta cultural no llega a todos los sectores.
La Secretaría de Cultura de Cali indicó que su agenda de este año con 180 eventos está enfocada en la diversidad étnica.
En cuanto a seguridad, Cómo Vamos indicó que las 105 pandillas en la ciudad siguen aumentando su participación en los homicidios, además de que las víctimas menores aumentaron un 10 por ciento. En el 2014 hubo 207 asesinatos de menores.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO