El viche y el arrechón se seguirán vendiendo en el Petronio Álvarez

El viche y el arrechón se seguirán vendiendo en el Petronio Álvarez

Juzgado negó tutela que pedía registro sanitario a la bebida ancestral del Pacífico colombiano.

Viche

En Cali la comunidad afro reclamó sus derechos sobre el viche.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

25 de julio 2018 , 06:08 p.m.

El Juzgado Quinto de Familia de Oralidad del Circuito de Cali negó, por improcedente, la tutela que buscaba que solo el viche que se comercializaría en el Festival Folclórico del Pacífico Petronio Álvarez debía tener registro sanitario, lo que dejaba por fuera a decenas de personas que durante años la han preparado y cuya receta ha pasado de generación en generación a lo largo del Pacífico colombiano.

Esta tutela había sido interpuesta por Diego Ramos Moncayo en calidad de gerente y representante de la empresa Viche del Pacífico S.A.S.

De acuerdo con el demandante, "lo que reclama la tutela es el derecho a la salud por omisión de las entidades como la Secretaría Municipal, Departamental de Salud, del Invima, de la misma Superintendencia de Salud, que no hacen ninguna exigencia normativa a estas bebidas alcohólicas como la regulación, el registro sanitario".

La tutela estaba dirigida al alcalde de Cali, Maurice Armitage; a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; a la secretaria de Cultura de la capital del departamento, Luz Adriana Betancourt, y funcionarios del Invima.

De hecho, la presentación del mecanismo legal generó muchas protestas en Cali por parte de la comunidad que habita en el Pacífico y que salvaguarda esta preparación.

"El viche es una bebida orgánica libre de químicos que sirve para curar enfermedades antes que para emborrachar. Como es de caña fermentada, tiene efectos secundarios como alegrar a las personas y por ello siguió utilizándose en fiestas y jolgorios, pero su propósito inicial era curar”, argumentó en su momento Dimas Orejuela, quien lideró la protesta contra la tutela interpuesta.

Con esta decisión, se le pone fin a un conflicto se gestó este año debido a que quienes elaboran el arrechón y las demás bebidas autóctonas del Litoral y que hacen parte de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico Colombiano (Asoparupa), así como de mujeres que por años han venido participando en el Petronio Álvarez, y que rechazan que el viche haya sido registrado como una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

CALI.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.