Murió el capitán Francisco Andrade, el bombero más antiguo de Cali

Murió el capitán Francisco Andrade, el bombero más antiguo de Cali

Con 71 años de servicio, atendió emergencias como la del 7 de agosto de 1956.

fg

El Capitán falleció a sus 93 años y era catalogado como el Héroe de Héroes.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

15 de febrero 2017 , 09:58 a.m.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali está de luto por la muerte, a sus 93 años, del comandante Francisco Andrade Mercado, su bombero más antiguo, emblemático y representativo de la institución. 

El comandante Andrade ingresó al Cuerpo  de Bomberos el viernes 24 de agosto de 1945 y se destacó por su valentía,  vocación de servicio y amor por la comunidad. Fue el único comandante emérito del país y era considerado como el patriarca de la familia bomberil. 

Ni los temblores ni las fuertes lluvias ni el fuego inclemente pudieron apagar el cariño y el servicio del capitán Andrade hacia los Bomberos de Cali.

Su compromiso y disciplina con la institución hizo que en sus 71 años de servicio fuera merecedor de cientos de reconocimientos, entre esos la Medalla de Oro, otorgada el 15 de julio de 1949, mediante resolución número 1269, con la que fue reconocida su abnegación y disciplina.

El 6 de agosto del 2016, EL TIEMPO lo entrevistó y reconoció su importancia histórica por ser uno de los bomberos que atendió la explosión del 7 de agosto de 1956 al comando de la segunda máquina No. 6, un carro tipo Ford modelo 50, con su gran amigo, ahora capitán, Hárold Delgado Aragón, situación en la que permanecieron días enteros rescatando a los heridos y recuperando los cuerpos de las víctimas para darles sepultura.

Conocido cariñosamente como 'Pacho Tablas', el capitán Andrade ocupó todos los rangos en su amado Cuerpo de Bomberos: fue comandante tres veces y oficial de la institución. 

Hasta sus últimos días, el capitán Andrade vistió el uniforme de los bomberos. Su caminar lento pero firme y su posición erguida infundían respeto y cariño. En su pecho no cabían la cantidad de medallas que recibió en sus años de servicio.  

Algunas de las condecoraciones y reconocimientos que recibió el capitán fueron el  26 de julio 1955, cuando se le otorgó el distintivo por los cinco años de servicio y el Premio a Asistencia; el 18 de agosto de 1961 fue nombrado como instructor de la Escuela Superior de Bomberos; el 4 de julio de 1967 fue ascendido al grado de capitán; el 2 de septiembre 1975 recibió la condecoración Gran Cruz del Fuego en su categoría Gran Cruz; el 11 de febrero de 2011 fue galardonado como el Primer Comandante Emérito del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA