Murió Raúl Astudillo, conocido como el padre de la pediatría en Cali

Murió Raúl Astudillo, conocido como el padre de la pediatría en Cali

Es reconocido por ayudar a la creación de la sala Ana Frank en el Hospital Universitario del Valle.

Médico pediatra Raúl Astudillo

El médico era muy querido por la comunidad, en especial, de las menos favorecidas

Foto:

Sandra Valencia

20 de abril 2018 , 08:59 p.m.

Hay tristeza en el Valle del Cauca, en especial en los profesionales de la salud, por la muerte del doctor Raúl Astudillo Palomino, reconocido médico pediatra que prestaba sus servicios en la capital del Valle. 

El doctor Astudillo Palomino era reconocido en el gremio como 'el padre de la pediatría en Cali', debido a su labor social y el amor con el que atendía a los pacientes menos favorecidos de la ciudad, 

Era  egresado de la Universidad del Valle en pregrado, realizó estudios de Cirugía Pediátrica en la Universidad de Antioquia y se subespecializó en Urología Pediátrica en la Universidad de Harvard y el Boston Children’s Hospital.

El Hospital Universitario del Valle atiende a enfermos con patologías complejas.

El Hospital Universitario del Valle, donde trabajaba el doctor Astudillo

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Durante su mayor tiempo como profesional recorría el Hospital Universitario del Valle (HUV) haciendo cirugías que le salvaban la vida a más de un menor, en especial los niños pobres que llegaban al centro asistencial.

El doctor Raúl Astudillo, junto su colega, Edgar Cantillo, trabajaron de la mano con la Agrupación de Damas Hebreas, B’nai Brith, para abrir la más grande Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos, en el HUV.

Con cinco camas y mucha voluntad, fue uno de los fundadores de la Sala Ana Frank en 1962, en ese mismo centro asistencial. 

En 1992 se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Cipaf), que consolidó a la 'Ana Frank', como una de salas pediátricas más grandes y de mayor desarrollo tecnológico en Colombia.

Sala Ana Frank, Hospital Universitario del Valle HUV

La Sala Ana Frank fue reconocida como una de las mejores del país y de Latinoamérica

Foto:

Juan Carlos Quintero / Archivo / EL TIEMPO

Cada año en esta sala son atendidos más de 4.000 niños afectados por graves enfermedades, traumas y víctimas de la violencia. En Cipaf son unos 800 niños en condiciones muy críticas, que tienen acceso a la más alta tecnología de cuidados intensivos. Allí se han salvado desde niños con peritonitis,  hasta víctimas de balas y rayos.

El profesional de la salud también atendía en diferentes clínicas de la ciudad, donde era querido por todo su equipo de trabajo y pacientes. 

El doctor Astudillo está siendo velado en Cali acompañado de la tristeza  de sus más íntimos amigos y personas cercanas. 


Cali 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.