Cali vuelve a manejar sus recursos de agua potable

Cali vuelve a manejar sus recursos de agua potable

Por descertificación, estos recursos los administró la Gobernación del Valle

Agua potable

Reducir los riesgos de desabastecimiento es uno de los retos de la ciudad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 08:34 a.m.

Cali retomará la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados para agua potable y saneamiento básico, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos certificara al municipio.

En agosto del 2016 Cali fue descertificada por haber entregado, de forma extemporánea, el reporte de la estratificación al Sistema Unificado de Servicios Públicos (SUI). (Ver: Polémica por los recursos para agua en el Valle)

Ahora, según la Superintendencia, la alcaldía de Cali cumple con la aplicación de la estratificación socioeconómica conforme a la metodología nacional establecida y con la aplicación de la metodología nacional para asegurar el equilibrio entre los subsidios y los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Mientras el municipio estuvo desertificado los recursos pasaron a ser manejados por la Gobernación del Valle. Ahora empezará el empalme para saber qué tanto ejecutó y cuánto le devolverán al municipio.

En el 2015 el presupuesto definitivo para agua potable y saneamiento básico fue de 40.024 millones de pesos; el año pasado se asignaron 22.157 millones y para este año se fijaron 22.784 millones.

El municipio cumple con la información reportada ante la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Vivienda


La directora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero, dijo que con la certificación se podrán programar las inversiones que la ciudad necesita, en especial en la zona rural.

Agua potable

En Cali, la cobertura en acueducto es del 98,62 por ciento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO


“Esto nos permite dar soluciones a comunidades rurales a las que no habíamos podido atender por decisiones que en su momento consideramos injustas”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Rubén Olarte.

De acuerdo con la UAESP, Hacienda municipal deberá abrir una cuenta para la administración de estos recursos, mientras que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali se encargará de estructurar los proyectos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA