Las ediles buscan que en Cali se frene la violencia

Las ediles buscan que en Cali se frene la violencia

Hoy concluye el 'Primer Congreso de Mujeres Ediles Cali 2016' en Comfenalco Valle

fg

Para el 2017 las mujeres ediles de Cali planean una reunión a nivel departamental

Foto:

Archivo particular

11 de noviembre 2016 , 10:45 a.m.

 Tras reunirse durante seis meses en el Concejo de Cali y ‘tocar varias puertas’ para recibir apoyo, el sueño de tener un espacio de discusión de las líderes de Cali se hizo realidad al convocar al primer foro ‘Mujeres Ediles de Cali, fortalecimiento y orientación’.

Son 133 las mujeres ediles de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali que se unen para hablar de temas relacionados con el posconflicto, liderazgo, violencia de género, participación en política y derechos, y deberes de la mujer.

“Históricamente, las mujeres hemos sido excluidas de varios escenarios, esta vez nos unimos para mostrar que tenemos el poder de cambiar nuestros entornos e incluso mejorar el país”, señala Luz Nora Males, líder de la comuna 18.

Los feminicidios, el acceso carnal violento, y la violencia intrafamiliar fueron algunos de los temas más discutidos en el foro.

Hasta octubre del presente año, según la Fiscalía, en Cali iban 14 feminicidios y otras 14 fueron tentativas y más de 70 mujeres han sido asesinadas en la ciudad.

“Queremos hablar de los derechos que cada mujer tiene y que eso sea transmitido a cada comuna para que se acaben los abusos y se empiece a crear una nueva idea de sociedad sin violencia física, sicológica, económica, sexual y patriarcal”, dijo Amanda González, de la comuna 13.

Es el primer foro a nivel de ciudad y ha servido de ejemplo nacional, sostienen. Para el 2017 esperan hacer un encuentro con las líderes del Valle.

En relación al posconflicto, las ediles buscan trabajar desde las familias en el respeto e inclusión y ejercer veeduría para que los recursos destinados a los barrios sean invertidos en programas sociales y que los excombatientes no regresen a las armas.

Ana Pardo vocera de la mesa temática sobre políticas públicas, afirmó que “es necesario promover a las mujeres Ediles de Cali, como condición para el desarrollo, la construcción de una Paz duradera y la gobernabilidad democrática incluyente”

El foro, que sigue en Comfenalco Valle, es apoyado por Casa Matria, Ruta Pacífica, la Secretaría de Bienestar Social, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA