¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Tres muertos y tres heridos dejó un rayo en el Cauca

En la zona hay conmoción por la muerte de los tres indígenas

En la zona hay conmoción por la muerte de los tres indígenas

Foto:Archivo EL TIEMPO

 Ya son seis las personas que han muerto por estos fenómenos naturales en este departamento.

Iván Noguera
La descarga eléctrica, en medio de un aguacero, causó las tres muertes en el municipio caucano de Mercaderes.
De luto se encuentran los habitantes de la vereda Tablones Altos, en la zona rural de Mercaderes, en el sur del Cauca, tras una fuerte tormenta eléctrica. Al caer un rayo tres personas murieron y tres más resultaron heridas; incluso un perro que los acompañaba también resultó muerto.
El hecho se presentó cuando diez personas se encontraban trabajando en una molienda de panela, ubicada a una hora aproximadamente de la cabecera municipal.
Quienes se salvaron de la descarga trasladaron a los seis afectados en una camioneta al hospital de Mercaderes, pero lamentablemente tres de ellos fallecieron ante la gravedad de las quemaduras que sufrieron. Fueron identificados como Sandra Patricia y Diego Pino, hermanos, de 15 y 17 años respectivamente, y 17 años, y Ángel Ruiz, de 65 años.
Mientras tanto, dos de las tres personas que sobrevivieron a la fuerte descarga, fueron remitidas a Popayán donde reciben atención especializada. Ellos son Patrocinio Muñoz, de 40 años, y Eduar Pino.
En el hospital de Mercaderes se encuentra Brayan Zuñiga, de 18 años, quien se recupera satisfactoriamente.
Ricardo Cifuentes, Coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en el Cauca, quien lamentó lo sucedido, recomendó a la comunidad tomar las medidas pertinentes cuando se registren tempestades en la jurisdicción para evitar tragedias.

Evitar estar bajo árboles, no realizar actividades en balcones o techos o con elementos metálicos y no permanecer en canchas de fútbol o espacios abiertos ayudan a  evitar riesgo

 
Con este caso, ya son seis los muertos que dejan rayos en el Cauca, en menos de un mes. Se recuerda que en medio de una fuerte tempestad que cayó el pasado 26 de febrero en la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, un hombre de 28 años, su esposa de 30 años y la hija de la pareja, de 11 años de edad, fueron alcanzados por un rayo cuando se encontraban en un predio de su propiedad. 
Según confirmaron las autoridades, los dos adultos trataban de arreglar una canaleta para aguas lluvias, y la niña se encontraba cerca de ellos. 
Y en diciembre de 2016 dos menores -un niño de 5 años y una niña de 11- murieron por esta misma causa en la vereda San Francisco de Santander de Quilichao, en tanto que en enero también del año pasado en El Tambo murió una pareja al ser alcanzada por un rayo. 
Y en noviembre de 2015 nueve militares del Batallón de Combate No. 154 resultaron heridos por un rayo cuando se encontraban en el municipio de Buenos Aires, también en el norte del Cauca y antes, en septiembre de 2015, un militar murió y cuatro sufrieron lesiones por un rayo. 
En promedio, en Colombia, por causas asociadas a rayos, mueren unas 150 personas cada año.
POPAYÁN
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO