CIDH admite investigar muerte de estudiante Jhonny Silva en Univalle

CIDH admite investigar muerte de estudiante Jhonny Silva en Univalle

Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió caso contra Estado Colombiano.

fg

El estudiante de la Universidad del Valle, Jhonny Silva, murió en el 2005.

Foto:

Archivo Particular

23 de septiembre 2016 , 11:58 p.m.

Los allegados del universitario acudieron a esa instancia porque consideran que no se ha hecho justicia en este homicidio ocurrido el  22 de septiembre de 2005 cuando se presentaron disturbios en la Universidad del Valle.

El abogado de la familia, Jorge Molano, dijo que la Comisióm admitió el caso contra el Estado Colombiano ante denuncias de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Molano dijo que la Corte tuvo en cuenta que ha transcurrido el tiempo razonable para que el Estado hubiera presentado resultados en la aplicación de justicia.

También la CIDH revisó que el caso de Germán Perdomo, universitario lesionado ese mismo día, fue remitido a la justicia penal militar, que no cumpliría con el derecho de disponer de un tribunal imparcial.

En el informe, la Corte indica que se estudiarán las potenciales violaciones a los derechos de la vida, integridad personal, garantías judiciales, libertad de expresión y de pensamiento, pactados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En ese sentido la Fiscalía debería empezar a analizar la reapertura de la investigación en contra del teniente coronel Gabriel Bonilla González, actual director del Esmad y quien era el comandante de las unidades del Esmad en esa fecha de 2005.

En las conclusiones de la Fiscalía quien le dio muerte es un integrante del Esmad que no ha sido identificado.

En diciembre de 2014, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca declaró responsable a la Nación, representada por la Policía, por la muerte de Jhonny Silva. En ese sentido ordenó una indemnización a su familia.

Según la providencia, a las 7:00 de la noche del 22 de septiembre de 2005, cuando ya había terminado la manifestación estudiantil, el Esmad entró hasta vecindades del edificio administrativo con el objetivo de un campamento levantado por unos estudiantes.

Jhonny Silva, quien había estado en la Biblioteca de la institución, recibió un impacto cuando iba por una vía peatonal. Fue llevado a una clínica pero llegó sin signos vitales debido a una  bala que entró por el cuello, tocó su columna vertebral y lesionó su cerebro.

Los padres del joven han pedido que se aclare su muerte.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA