¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Muerte de 5 niños indígenas genera preocupación en el Valle del Cauca

Reunión entre autoridades locales, departamentales y nacionales por muerte de niños indígenas en El Dovio (Valle).

Reunión entre autoridades locales, departamentales y nacionales por muerte de niños indígenas en El Dovio (Valle).

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Gobernación alista plan para la atención de salud en población del Cañón de Garrapatas.

Tras recibir los llamados de alerta por  la muerte de 5 niños de la comunidad del resguardo embera ubicado en el municipio de El Dovio, en el Valle del Cauca, la Gobernación de ese departamento decidió emprender una misión humanitaria para investigar lo sucedido. 
A la reunión que se llevó a cabo con el fin de buscar soluciones a esta problemática, asistieron el alcalde de El Dovio, Adolfo Vidal, el Gobernador del cabildo indígena e instituciones competentes. 
Tras el encuentro, se concluyó la necesidad de enviar una comisión humanitaria a El Dovio con el objetivo de aclarar las causas de la muerte de los cinco menores en la comunidad ubicada en el  el Cañón de Garrapatas,  territorio que no ha sido reconocido como resguardo por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
Por otra parte, la diputada del Valle del Cauca,  Mariluz Zuluaga,  aseguró en un comunicado que "la causa de los decesos ha sido principalmente por desnutrición dentro de las difíciles condiciones humanitarias que han venido afrontando los indígenas desde hace años por causa del desplazamiento forzado dentro del conflicto armado, tal como lo ha evidenciado la Defensoría del Pueblo en visitas realizadas a estos grupos poblacionales".

La causa de los decesos ha sido principalmente por desnutrición dentro de las condiciones humanitarias que han venido afrontando los indígenas desde hace años por causa del desplazamiento forzado

Anota que "estos desplazamientos han causado la variación en sus costumbres alimentarias, toda vez que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar la siembra de cultivos que les garanticen el sustento y ahora viven en condiciones de extrema pobreza; no así como lo realizaban en la selva donde la caza, pesca y la recolección de frutos les permitían desarrollar sus vidas en condiciones dignas dentro del respeto por sus costumbres y tradiciones.
Zuluaga también hizo un llamado a las entidades del orden nacional y departamental que tienen que ver con la protección de los derechos de estas comunidades indígenas,  para que de manera coordinada desplieguen todas las acciones necesarias para evitar nuevos fallecimientos ligados a causas como la desnutrición infantil. 
El gobernador del resguardo del Cañon de Garrapatas, Alex Gutierrez, pide una vía urgente de aproximadamente 10 kilómetros, lo que les ahorraría más de 6 horas en el trayecto.

El gobernador del resguardo del Cañon de Garrapatas, Alex Gutierrez, pide una vía urgente de aproximadamente 10 kilómetros, lo que les ahorraría más de 6 horas en el trayecto.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que "la idea es regresar con ellos y tratar de implementar unos planes de recuperación nutricional, a través de unos aportes que nos da el Ministerio.

La idea es regresar con ellos y tratar de implementar unos planes de recuperación nutricional, a través de unos aportes que nos da el Ministerio

Según Lesmes, el problema no es actual sino histórico, donde se mezcla la lejanía de la comunidad, pero también por la escasez alimentaria.
La población indígena está asentada en territorios cuyas tierras son agrestes. Los cultivos presentes son plátano y animales de monte.
En medio de las intervenciones que ha hecho el Gobierno del Valle, también se ha encontrado infecciones como tuberculosis por desnutrición.
CALI.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO