Muerte de 5 niños indígenas genera preocupación en el Valle del Cauca

Muerte de 5 niños indígenas genera preocupación en el Valle del Cauca

Gobernación alista plan para la atención de salud en población del Cañón de Garrapatas.

mueren niños en el Dovio

Reunión entre autoridades locales, departamentales y nacionales por muerte de niños indígenas en El Dovio (Valle).

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 10:03 a.m.

Tras recibir los llamados de alerta por  la muerte de 5 niños de la comunidad del resguardo embera ubicado en el municipio de El Dovio, en el Valle del Cauca, la Gobernación de ese departamento decidió emprender una misión humanitaria para investigar lo sucedido. 

A la reunión que se llevó a cabo con el fin de buscar soluciones a esta problemática, asistieron el alcalde de El Dovio, Adolfo Vidal, el Gobernador del cabildo indígena e instituciones competentes. 

Tras el encuentro, se concluyó la necesidad de enviar una comisión humanitaria a El Dovio con el objetivo de aclarar las causas de la muerte de los cinco menores en la comunidad ubicada en el  el Cañón de Garrapatas,  territorio que no ha sido reconocido como resguardo por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

Por otra parte, la diputada del Valle del Cauca,  Mariluz Zuluaga,  aseguró en un comunicado que "la causa de los decesos ha sido principalmente por desnutrición dentro de las difíciles condiciones humanitarias que han venido afrontando los indígenas desde hace años por causa del desplazamiento forzado dentro del conflicto armado, tal como lo ha evidenciado la Defensoría del Pueblo en visitas realizadas a estos grupos poblacionales".

La causa de los decesos ha sido principalmente por desnutrición dentro de las condiciones humanitarias que han venido afrontando los indígenas desde hace años por causa del desplazamiento forzado

Anota que "estos desplazamientos han causado la variación en sus costumbres alimentarias, toda vez que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar la siembra de cultivos que les garanticen el sustento y ahora viven en condiciones de extrema pobreza; no así como lo realizaban en la selva donde la caza, pesca y la recolección de frutos les permitían desarrollar sus vidas en condiciones dignas dentro del respeto por sus costumbres y tradiciones.

Zuluaga también hizo un llamado a las entidades del orden nacional y departamental que tienen que ver con la protección de los derechos de estas comunidades indígenas,  para que de manera coordinada desplieguen todas las acciones necesarias para evitar nuevos fallecimientos ligados a causas como la desnutrición infantil. 

niños mueren Dovio

El gobernador del resguardo del Cañon de Garrapatas, Alex Gutierrez, pidió una vía urgente de 10 kilómetros, lo que les ahorraría más de 6 horas en el trayecto hasta la zona urbana de El Dovio.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO


Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que "la idea es regresar con ellos y tratar de implementar unos planes de recuperación nutricional, a través de unos aportes que nos da el Ministerio.

La idea es regresar con ellos y tratar de implementar unos planes de recuperación nutricional, a través de unos aportes que nos da el Ministerio

Según Lesmes, el problema no es actual sino histórico, donde se mezcla la lejanía de la comunidad, pero también por la escasez alimentaria.

La población indígena está asentada en territorios cuyas tierras son agrestes. Los cultivos presentes son plátano y animales de monte.

En medio de las intervenciones que ha hecho el Gobierno del Valle, también se ha encontrado infecciones como tuberculosis por desnutrición.


CALI.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.