Indígenas se concentran en la vía a Buenaventura y en la Panamericana

Indígenas se concentran en la vía a Buenaventura y en la Panamericana

Reclaman acuerdos en tierras, inversión social y seguridad. En el Valle 17 líderes están amenzados.

Movilización de indígenas y campesinos en el Cauca

Campesinos bloquean un carril de la vía Panamericana en el sector de El Descanso, en Cadono, norte del Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

30 de octubre 2017 , 04:10 p.m.

Unos 2.000 indígenas se concentran desde la mañana de este lunes en cercanías del sector de Loboguerrero, en la vía a Buenaventura,  en tanto que otro grupo permanece a un costado de la vía Cali-Popayán, en el sector de Caldono, en el norte del Cauca, y hay paso a un solo carril en otro punto de este mismo municipio por protestas de campesinos.

Alberto Guasiruma, consejero mayor de la Organización Indígena del Valle del Cauca (Orivac), anunció que comunidades llegadas desde El Águila, El Dovio, Alcalá, Riofrío, Buenaventura y otros municipios del Valle se concentraron en cercanías de Loboguerrero y bloquean la vía.

Agregó que la movilización y concentración hace parte de la minga de resistencia indígena que se cumple en el país. Las comunidades reclaman del Gobierno nacional acuerdos en tema de tierras y otros aspectos, además de seguridad. 

Guasiruma expuso que 17 líderes indígenas en el Valle están amenazados por paramilitares que se autodenominan Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas,  y clan del Golfo, además de la guerrilla del Eln. 

Y expuso que seis de su etnia están desaparecidos, cuatro de ellos en Alcalá, en el norte del departamento. Su desaparición se produjo a principios de marzo de este año. Lo último que se supo de ellos es que sin permiso habían ingresado a pescar a un predio particular. Y denunció que otros dos casos se registraron en Buenaventura.

La vía a Buenaventura es de vital importancia para la economía del país. Por ella se movilizan más de 3.000 vehículos diariamente, en su mayoría de carga pesada y se  transporta un 60 por ciento del comercio exterior del país.

Movilización e Cauca

Otras dos concentraciones se mantienen en Caldono, en el norte del Cauca.

Una de ellas se realiza por parte de campesinos en el sector de El Descanso, de dicho municipio, donde se han instalado palos y piedras en una de las calzadas y se mantiene el paso por un solo carril.

Otra concentración se cumple por parte de indígenas en el sitio Monterillo, también de Caldomo.

Ahí los líderes indígenas anuncian que no bloquearán la vía de Cali a Popayán y se da una espera hasta el próximo miércoles para un acuerdo con el Gobierno nacional en el temas de tierras, inversión social y seguridad.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA