¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ciudadanos vivieron jornadas de movilidad a ritmo de pedal

Palmira y Popayán, un día sin carros y sin motos y hoy es en Cartago. Cali integrará ciclas al MÍO.

Con una rodada en bicicleta desde el Centro Comercial Campanario, que recorrió la carrera 5 hasta el Parque Francisco José de Caldas, se dio apertura al Día de la Bicicleta en Popayán, propuesta de movilidad y ambiental que también tuvo jornadas en Cali, Palmira y hoy llegará hasta Cartago.
En la capital del Cauca se vivió el día sin carros y sin motos entre las 6:00 a.m. y 7:00 p.m.
Diseñadores gráficos de la Universidad del Cauca y representantes de colectivos de la Administración lanzaron ‘Bicitrazo’, campaña que a través de la ‘Mesa de la Bicicleta’, impulsa este medio de transporte.
“Esta es una prueba piloto, como ciudadanos el ejercicio que nos deja es cómo lo aprovechamos en beneficio del medio ambiente y de la movilidad”, dijo Claudia Cruz Astudillo, secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán.
Hubo actividades deportivas y recreativas y en la carrera 5 pintaron ‘Cebras por la vida’, para generar el respeto al peatón.
Hubo baile deportivo en la calle 4 entre carreras 4 y 6, muestra de deportes urbanos como el BMX y una 'rodada de remate' desde el parque Francisco José de Caldas hasta el sector de El Cubo, sobre la vía al Cantón Militar de la Tercera División del Ejército.
Paola Cosme, del movimiento ciudadano en bicicleta 'Los Patojos' calificó la jornada como maravillosa tanto para ciclistas como comunidad en general “porque logra integrar a todos los ciudadanos”.
Y en la carrera 5 fueron pintadas 'Cebras por la vida', para fortalecer una cultura de respeto hacia el peatón.
Ciclorrutas en Cali
En la capital del Valle, el alcalde Maurice Armitage dijo que este transporte será apoyado y promovido. “Van a ver la importancia que le vamos a dar en el Plan de Desarrollo, la gente podrá dejar parqueada su bicicleta en las estaciones del MÍO y seguir en el bus, vamos a priorizar el servicio público y a propiciar el cambio”, dijo.
Actualmente, son 36 kilómetros de vías de ciclorrutas y la Alcaldía proyecta una red de 220 kilómetros.
Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que la inversión para la construcción de las ciclorrutas se realizará desde diferentes secretarías y entre las vías contempladas están la a calle 25, la autopista Oriental, la calle 5 y vías secundarias.
Palmira sin carros
Y en Palmira, la segunda ciudad del Valle, también se vivió el ‘Día sin carro y sin motos’ entre las 6:00 a.m. y 7.00 p.m. jornada promovida por el alcalde Jairo Ortega Samboní.
El llamado fue a cambiar la rutina y el decreto estableció “asignar prioridad absoluta a la circulación de bicicletas por el carril derecho en todas las vías”.
Turno para Cartago
Entre tanto hoy se tendrá una jornada de día sin carro y sin moto en Cartago, en el norte del Valle, municipio de unos 120.000 habitantes en el norte del Valle.
Edinson Betancurt, secretario de movilidad, dijo que a la jornada se han vinculado escuelas de ciclismo, organismos ambientales, entidades deportivas y el comercio.
“Se pidió a las autoridades ambientales realizar mediciones de ruido y de calidad de aire antes de la jornada y durante la misma para los comparativos”, expuso.
Aclaró que a entidades judiciales, de socorro, mensajería y quienes tengan sus vehículos como parte esencial de trabajo se les permitirá circular.
POPAYÁN Y CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO