¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Proponen piloto para zonas seguras en vías

Preocupa mortalidad de ciclistas y peatones. Hay exhibición en el Tránsito.

Redacción El Tiempo
Durante el 2015 se registraron 19 muertes de ciclistas en Cali, y este año, hasta agosto, la cifra ya ascendía a 25. En el caso de los peatones, el año pasado fueron 85 los eventos, contra 73 en los primeros ocho meses del 2016.
“Es preocupante. Lo que demuestra esto es que la situación no está mejorando, entonces pareciera ser que no se están buscando estrategias para mejorar”, indicó Janeth Mosquera, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle y miembro de la Mesa de Transporte No Motorizado.
Los datos fueron discutidos ayer, durante la instalación de la Sala Situacional del Observatorio del Ciclista y el Peatón, que estará toda la semana en la Secretaría de Tránsito. Se podrán observar mapas con las cifras de mortalidad, hurto a ciclistas (115 casos en el 2015) y fotografías sobre los ciclistas en la vía.
“Es una exposición de información que divulgamos en espacios donde nos interesa que se conozca la situación del ciclista y el peatón, en este caso en Tránsito es clave porque acá vienen infractores y están los que trabajan con la movilidad”, añadió Mosquera.
Duvalier Sánchez, asesor de la Alcaldía para la Movilidad en Bicicleta,propuso a la Mesa implementar un piloto de zonas seguras para ciclistas y peatones.
“La idea es establecer unas zonas donde apliquemos una serie de medidas como bajar la velocidad de los carros, señalizar muy bien, iluminar muy bien, que los niveles de prado estén en su punto, si tiene que haber pompeyanos o falsos reductores de velocidad, una serie de medidas para ver si funciona y podríamos extenderlo e ir declarando unas zonas seguras”, dijo Sánchez, quien asistió a la Sala.
Desestimular el transporte motorizado es una de las propuestas que se plantean desde el Observatorio para mejorar la situación de ciclistas y peatones. Asimismo, mejorar la infraestructura física y social, la señalética y promover la educación vial.
Cuestionan acciones en movilidad
La docente Janeth Mosquera indicó que la Mesa de Transporte No Motorizado le apuesta a la equidad espacial, sin embargo, en Cali las últimas decisiones “fuertes” que se han tomado en materia de movilidad dan prioridad al transporte privado particular.
Según Mosquera, en enero se suspendieron las fotomultas móviles “y dejar la medida en ‘stand by’ ha generado invasión de motos y carros a los andenes, es un asunto complicado para el peatón y empiezan a crearse microviolencias en la vía por reclamar espacios”
.Además cuestionó el aumento de velocidad en las vías, del que se habló meses atrás, y el cobro por congestión, porque “va en reversa de desestimular el uso de transporte motorizado privado”.
Por su parte, el asesor Duvalier Sánchez señaló que se viene trabajando “para que la bicicleta y el peatón sean considerados los actores sagrados de la vía”. Añadió que desde Tránsito y Cultura Ciudada se trabaja en educación vial, y sobre la cicloinfraestructura, se espera que en el primer semestre del próximo año haya 50 kilómetros conectados.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO