En Cali, mortalidad aún es mayor por males del corazón que por balas

En Cali, mortalidad aún es mayor por males del corazón que por balas

El 29 de septiembre se conmemorará el Día Mundial del Corazón. Alerta por daños cardiovasculares. 

Las consultas por hipertensión prevalecen en el país.

Las consultas por hipertensión prevalecen en el país.

Foto:

EL TIEMPO

17 de septiembre 2017 , 09:00 a.m.

Las enfermedades hipertensas, aquellas que tienen que ver con una patología crónica por el aumento de la presión arterial y son la causa principal de los infartos en Cali, superaron en un año las muertes provocadas por los disparos o ataques con puñal.

El informe lo recoge el programa ‘Cali Cómo Vamos’, que indica que en el 2016, de las 13.730 personas que fallecieron en toda la ciudad, 1.383 correspondieron a estos males hipertensos. Les siguen los 1.283 casos por agresiones y homicidios de manera violenta. Claro que esta última cifra difiere un poco de la que reporta el Observatorio Social de la ciudad. Según este estamento, el año pasado se reportaron 1.298 asesinatos.

El informe lo recoge el programa ‘Cali Cómo Vamos’, que indica que en el 2016, de las 13.730 personas que fallecieron en toda la ciudad, 1.383 correspondieron a estos males hipertensos.

Pese a esas diferencias, las enfermedades que provocan daños en el corazón siguen siendo las primeras en esta mortalidad en esta capital.

Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar, de acuerdo con este informe.

Es por eso que médicos del Centro Médico Imbanaco, de la Sociedad Colombiana de Cardiología y del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Santa Fe de Bogotá están con ‘el corazón en la mano’, lanzando la voz de alerta ante las autoridades de salud para presentarles un plan que las combata. Este es el mes en que se conmemorará el Día Mundial del Corazón. Es el 29 de septiembre y ese día, el mensaje que los expertos resaltarán es el de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Estas son, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), un conjunto de trastornos del corazón y vasos sanguíneos. En Cali, la secretaría de Salud municipal recalca, en un informe, que una inadecuada alimentación incide en que los males cardíacos figuren en el primer lugar, como ocurrió hace 35 años cuando murieron 1.766 personas. En el 2014, ese monto en Cali fue de 3.516.

“Cada año mueren más pobladores por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. Se calcula que en solo el 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares en el mundo, lo cual representa el 30 por ciento de las defunciones registradas en el planeta. De esas defunciones, aproximadamente, 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias y 6,7 millones, a los accidentes cerebrovasculares”.


Como lo reconocen algunos especialistas del Centro Médico Imbanaco, en el Valle no se ha logrado desarrollar un plan que les haga frente a las enfermedades del corazón porque, primero no se sabe con certeza cómo está ese panorama en el departamento.

Por su parte, el médico Jorge Mor, director del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Santa Fe de Bogotá, recomienda que se deben brindar métodos y alternativas a las personas que fuman y buscan dejar el hábito del cigarrillo. El médico, que visitará Cali el próximo 27 de septiembre, dijo que dentro de las recomendaciones para las personas que desean dejar de fumar, por ejemplo, existen en el mercado opciones con nicotina como los vaporizadores electrónicos.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA