Los modelos 'no convencionales' que ganan espacio en Cali

Los modelos 'no convencionales' que ganan espacio en Cali

Una víctima del conflicto, un albino y una mujer de talla grande, parte de Pasarela de la Inclusión.

Modelos que se ganan espacio en la Pasarela Social | EL TIEMPO | Octubre Modelos que se ganan espacio en la Pasarela Social | EL TIEMPO | Octubre

Modelos no convencionales se toman pasarela de Cali

18 de octubre 2016 , 03:12 a.m.

La adolescencia de Madelyn García no fue fácil. Problemas familiares la alejaron de su madre y por su contextura física era motivo de burlas.

A los 16 años de edad, un cáncer se llevó a su madre y la dejó a cargo de su papá. Pese a todo, Madelyn creció con un temperamento decidido. La seguridad era notoria en su caminar y ya no le importaba los comentarios que recibía por su figura.

Ese temple lo descubrió el director de una agencia de modelaje quien la vio caminar por las calles del barrio El Peñón y la llevó a las pasarelas.

(Especial: Modelos de talla grande)

Madelyn es ahora la nueva imagen de una conocida marca de ropa que ahora tiene una línea para mujeres de talla grande. Además, participará como modelo en la Pasarela de Inclusión y Expomujer, una iniciativa a cargo de la gestora Social del Valle, Jimena Toro, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en Cali.

El evento liderado por la Gobernación pretende que la moda se acerque a quienes no han accedido a estos escenarios, como las personas que están en situación de discapacidad, comunidades LGBTI, afro e indígenas, además de mujeres de talla grande.

La historia no es diferente para Dahiana Rivera, quien no alcanza a cumplir los 18 años y quien se dejó llevar por la pasión de desfilar en escenarios internacionales. Su anhelo, según cuenta, es conocer a su padre.

Mi mamá trabajaba como mesera en Buenaventura. En uno de los barcos llegó un hombre que la enamoró hasta el punto de se casarse con ella, era un amor mágico. Los dos emprendieron un viaje por mar hasta Inglaterra, pero una amenaza de aborto los obligó a parar en el puerto más cercano. Como mi mamá no tenía papeles la regresaron para Colombia y mi papá fue deportado a la India. Nunca lo conocí. Anhelo verlo algún día”, cuenta Dahiana.

Su físico y estilo, una combinación entre las raíces colombianas e indias, han hecho de Dahiana la imagen para modelar vestidos de alta costura.

(Fotos: Modelos no convencionales)

A la pasarela de Inclusión se sumaron 15 diseñadores de moda vallecaucanos, quienes expondrán sus mejores piezas.

“Es un proceso de colaboración, desde el despacho de Gestión Social ofrecemos un espacio de oportunidad para la comunidad vallecaucana”, explica Toro.

Guio Di Colombia, Carlos Arturo Zapata, Carlos Armando Buitrago, Doralba Zapata, Diego Morales, Héctor Quintero, Jhon Mesias, Miguel Becerra, Otto Gonzales, Pamela Bocanegra, Croquis By, Margarita Yepes y Samara Wells son los diseñadores que le apostaron a la moda incluyente.

A las pasarelas también irá Ivanna Sandoval, una de las tantas víctimas del conflicto armado.

Buscando un mejor empleo para sostener a su familia, el papá de Ivanna viajó al Chocó a trabajar en una mina y desde entonces no se tienen noticias certeras sobre él.

“Nos dijeron que lo habían desmembrado. Es muy duro entender esto a los 11 años. Yo había dejado las pasarelas, pero ahora es tiempo de regresar, lo haré por su memoria”, confiesa, con lágrimas en los ojos, Ivanna.

En la pasarela también hay personas que han sido víctimas de discriminación como David Guerrero, un joven de La Hormiga, Putumayo.

Era el único niño albino de mi pueblo, pero decidí salir adelante, primero estudiando derecho, pero me retiré por problemas de visión,  luego encontré el modelaje. Una vez me rechazaron porque me faltaban 5 milímetros para la talla normal pero no me rindo, sigo en pie por mis sueños”, dice David.

El diseñador Guio Di Colombia recalcó que la idea con la Gobernación no es que las personas miren a las minorías con lástima, sino como un ejemplo de superación. “En las pasarelas de moda se muestra solo lo ‘perfecto’ y eso no es así, queremos que la gente perciba que en los defectos hay belleza y, sobre todo, una historia que contar”, dijo.

Feria para impulsar el talento de la mujer

Además de los desfiles, las mujeres emprendedoras del Valle del Cauca presentarán una muestra de lo que será Expomujer, donde se podrá encontrar artesanías, collares, bisutería, elementos de decoración y vestuario.

El lanzamiento se realizará el martes y allí se darán los detalles del Congreso Internacional de Moda Ética, organizado por la Cámara de la Moda Vallecaucana, la Fundación Altruistas de Corazón Grande y la Gobernación del Valle del Cauca.

MARIO BAOS
EL TIEMPO Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA