Mininterior dice que no habrá eutanasia en refugio de animales en Cali

Mininterior dice que no habrá eutanasia en refugio de animales en Cali

Con fundaciones de animalistas servirá de garante para el traslado de 227 animales.

Serán trasladados 227 animales del refugio de Villa Lorena en Cali

Serán trasladados 227 animales del refugio de Villa Lorena en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

18 de julio 2017 , 10:22 a.m.

En una reunión alrededor del refugio de animales de Villa Lorena, en el norte de Cali, se puso sobre la mesa el debate sobre la suerte de ese espacio impulsado por iniciativa de Ana Julia Torres.

El refugio de Villa Lorena, a donde durante 26 años han sido llevados decenas de animales silvestres, víctimas de tráfico y maltrato, en el último invierno quedó en medio de debate por las condiciones del lugar y las inundaciones de enero pasado.

El lunes, en una reunión entre delegados del Ministerio del Interior y fundaciones animalistas con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se revisó un decreto municipal que señala el traslado de 227 ejemplares.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, dijo que se fijaron cuatro puntos de acuerdo: No habrá eutanasia para ningún animal de Villa Lorena;  un 70 por ciento de los animales será liberado; Ministerior y las fundaciones se encargarán de una veeduría para el proceso; y un 30 por ciento de los animales será traslado a albergues.

Inundaciones afectaron en enero al refugio de Villa Lorena en Cali

Inundaciones afectaron en enero al refugio de Villa Lorena en Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO


En este último punto hay una precisión porque está pendiente el proceso de reposición interpuesto por Villa Lorena, para seguir al cuidado de los animales en el predio actual o en otro.

Ana Julia Torres, fundadora de Villa Lorena, dijo que los principal es que no se aplicará la eutanasia. El decreto contemplaría la eutanasia en siete casos, aunque el Dagma sostuvo que esa una última opción.

El refugio y fundaciones lograron recoger 37.000 firmas para que no se tuviera en cuenta esa medida.

Plantón en defensa de refugio Villa Lorena en Cali

Plantón en la defensa de refugio Villa Lorena en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El viceministro Gómez dijo que el Ministerior intervino en una línea para promover la participación ciudadana y que tienen en cuenta iniciativas que alcanzan 20.000 firmas o 'Me Gusta' en redes sociales.

Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma, dijo que se llevará a cabo la reubicación y liberación de los animales en parques temáticos de Magdalena, Orinoquia y Risaralda. 

Una revisión del ente ambiental encontró que los animales no contaban con las adecuadas condiciones de hábitat. El proceso se prolongará durante 105 días, dijo Janeth Patricia Alegría, subdirectora Gestión de Calidad Ambiental del Dagma.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA