¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Minería ilegal y drogas, males que azotan a Buenaventura y Chocó

Esta fue una de las imágenes que encontró la Corte Constitucional sobre la minería ilegal en Chocó.

Esta fue una de las imágenes que encontró la Corte Constitucional sobre la minería ilegal en Chocó.

Foto:Foto / Corte Constitucional

Defensoría del Pueblo pide intervención especial en el Pacífico colombiano.

Iván Noguera
El 'coctel' de minería ilegal y narcotráfico tiene encendidas las fronteras de Buenaventura y el litoral de Chocó. Mientras que la explotación ilegal de oro acosa al centro del Valle del Cauca.
Esos cuadros despertaron alertas de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, que impulsan estrategias ante esos fenómenos.
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advirtió sobre la grave situación humanitaria en el departamento Chocó y el distrito de Buenaventura, al tiempo que reiteró la crítica a la espera del compromisos del Gobierno.
El funcionario señaló que “a pesar de los esfuerzos de las autoridades en seguridad en las zonas rurales, se observa la expansión y disputa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln por el control territorial y poblacional, el manejo de las economías ilícitas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión”.
Varias fuentes señalan el poder y manejo en la zona parte del clan del Golfo, antes Urabeños y Usuga, en el narcotráfico y minería ilegal.
El Defensor alertó sobre “un impacto humanitario que se evidencia en las afectaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad, a causa de amenazas, homicidios, y secuestros, desplazamientos y confinamiento de comunidades; al igual que las graves afectaciones socio-ambientales causadas por la minería ilegal y los cultivos ilícitos”, dice.

se observa la expansión y disputa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln por el control territorial y poblacional

La situación acosa en Bajo San Juan y Bajo Calima, el Medio San Juan, Baudó, la costa Pacífica chocoana, el Bajo y Alto Atrato y el Darién chocoano.
La semana pasada, en el corregimiento de San Cipriano, sector del río Dagua, fueron incautadas siete mini dragas, 13 motobombas y capturados cuatro hombres. Con equipo se podía extraer hasta 500 gramos de oro y más de 400 millones de pesos a la semana.
El uso de mercurio pone en riesgo a los mineros y, en general, a la población.
Sobrevuelo deja ver las afectaciones de la minería ilegal sobre el río Atrato y otros ecosistemas del Chocó.

Sobrevuelo deja ver las afectaciones de la minería ilegal sobre el río Atrato y otros ecosistemas del Chocó.

Foto:Steve Cagan / Tierra Digna

Ojo en el centro del Valle

Este mes se lanzó una arremetida de Carabineros, Policía Valle, Ejército y Corporación Autónoma del Valle en la vereda La Amanda, en Ginebra.
El mayor Ómar Mosquera, comandante de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, reportó tres capturas y el decomiso de cuatro armas de fuego. Fueron destruidos siete socavones y químicos, al parecer de mercurio.
El 30 de agosto se llegó a la vereda El Bosque, del corregimiento de San Rafael de Tuluá, donde se explotaba oro y se afectaba la cuenca del río Bugalagrande.
Según la Agencia Nacional de Minería, el Valle tiene 302 títulos mineros vigentes que representan un área de 117.535 hectáreas, lo que corresponde al 5,52 por ciento de superposición en el departamento.
Del total, hay 15 en exploración, 17 en construcción y montaje y 270 ya están en explotación. El subregistro sería mayor.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO