¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minería ilegal en vía a Buenaventura sigue en aumento

Las excavaciones en Zaragoza están sin freno.

CALI
El cierre parcial de una de las calzadas de la carretera Buenaventura-Loboguerrero es una de las consecuencias de la minería ilegal en puntos aledaños a esta vía esencial para el comercio internacional del país.
Los puntos donde se concentran esas excavaciones están localizados en Zaragoza y Bendiciones, en Buenaventura, y La Laguna en Dagua, causando graves daños al ecosistema, a la carretera y la vía férrea que comunican al puerto con el resto del país.
Efectivos del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Armada, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea participaron de un amplio operativo conjunto en esa zona del Pacífico en el Valle con el fin de frenar esa actividad.
En los operativos participan más de 1.500 efectivos de las distintas fuerzas.
Fueron destruidas 15 minas de oro o socavones de más de 15 metros de profundidad y que luego se extienden horizontales y se entrecruzan, con grave impacto ambiental.
En las acciones judiciales fue incautada una retroexcavadora y otros elementos para la excavación.
Este lunes, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que más de medio millar de personas estarían tras las explotación ilegal en Zaragoza, Bendiciones y La Laguna, con grave impacto en la carretera, la línea férrea y el medio ambiente.
Según autoridades, el operativo se mantendrá durante ocho días y se busca dar con los cabecillas de esta actividad y seguir el cierre de los socavones.
Este lunes, voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), manifestaron que mientras se evalúan los daños causados a la vía por la acción de la minería ilegal se ha hecho el cierre parcial de una de las calzadas en el sentido Buenaventura-Loboguerrero.
Sin freno
De acuerdo con fuentes oficiales, las personas que han llegado de otras zonas del Valle o del país para aprovechar la explotación serán reunidas en los coliseos de Buenaventura y Dagua para un censo y ser devueltas a sus lugares de origen.
Es una actividad recurrente desde hace más de 5 años cuando se realizaba a cielo abierto en las márgenes del río Dagua, con grave impacto ambiental y de orden público. Ante diversas acciones de las autoridades los grupos migran, en un ciclo que no para.
Situación similar se ha registrado en Los Farallones de Cali. Cierres de socavones, máquinaria incautada o incinerada y capturas por parte de las autoridades son frecuentes pero otros resurgen.
Acción social
Entre tanto, la población local será vinculada a los programas sociales con el apoyo de la alcaldía y la gobernación.
Se trata de familias asentadas en los más de 10 kilómetros sobre la vía a Buenaventura, las cuales tienen como principal medio de sustento la minería ilícita en la región.
La gobernadora dijo que la zona entre Zaragoza, Bendiciones y La Laguna será intervenida socialmente en conjunto con la alcaldía de Buenaventura.
La Gobernación aportará para proyectos productivos, para tratar de que estas familias tengan otras actividades. Se busca proteger a la población vulnerable.
Mujeres manifestaron que se han constituido núcleos de parentesco y que están dispuestas a abandonar la ilícita actividad minera para dedicarse a proyectos diferentes que les permita sacar adelante a sus hijos. Inicialmente, se trabajará con 50 familias y las acciones se extenderán. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO