¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Minería ilegal sigue sin control en Parque Natural Nacional Farallones

Redadas y controles no frenan la minería ilegal en el Parque Natural Nacional Farallones, a lo que se suman cultivos de coca. Recién se descubrió túnel que desviaba curso de quebrada.

Redadas y controles no frenan la minería ilegal en el Parque Natural Nacional Farallones, a lo que se suman cultivos de coca. Recién se descubrió túnel que desviaba curso de quebrada.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Construir puestos de control costaría 4 mil millones de pesos, que no están presupuestados.

Iván Noguera
Los anuncios de controles y las redadas oficiales no han frenado la minería ilegal en el parque Nacional Natural Farallones. A ello se suman cultivos de coca.
El cuadro de esa reserva natural, donde nacen las fuentes de agua de Cali, de nuevo, causa alarma en el Concejo Municipal.
El Ejército ha cerrado 18 socavones y se ha destruido maquinaria y equipos, dijo el general Juan Vicente Trujillo, comandante de la Tercera Brigada del Ejército. “Las tropas que se ubican en el Batallón de Alta Montaña y en el puesto de control de las minas del Socorro, vienen siendo rotados para evitar situaciones de amistad con la explotación ilegal”, dijo. 
Para construir los puestos de control en Los Farallones, habría que invertir 4 mil millones de pesos, que no están presupuestados.
Jaime Celis, delegado de Parques Nacionales, del Ministerio de Ambiente, dijo que la explotación se da en minas del Socorro, en cerca de 676 hectáreas. “Cali, en Farallones, tiene la menor extensión en el Parque, pero con un 90 por ciento del terreno afectado por factores humanos”.
El cuadro de esa reserva natural, donde nacen las fuentes de agua de Cali, de nuevo, causa alarma en el Concejo Municipal.

El cuadro de esa reserva natural, donde nacen las fuentes de agua de Cali, de nuevo, causa alarma en el Concejo Municipal.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La extracción de oro se da con picas, palas o pólvora. “Los daños ambientales son excarcelables todos, por consiguiente no es mucho lo que se puede hacer cuando se capturan a las personas en flagrancia”, aclaró el funcionario.
El concejal Roberto Rodríguez Zamudio citó al Dagma, a la secretaría de Gobierno y Justicia, además del Ejército y Parques Nacionales, para conocer qué están haciendo en transversalidad frente a esa explotación ilegal.
"A la fecha, hay 21 socavones con actividad de explotación, pero hay otros problemas, entre ellos cultivos de coca, además de vivienda ilegal y extracción de minería como oro y mercurio”, dijo Rodríguez. 
Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, sostuvo que la explotación en los Farallones, data de 15 años atrás, pero este gobierno, avanza en alianzas con el Ejército para su control y sanción. A la fecha, se trabaja en la construcción del puesto de control que estará a cargo de la Policía, pero que por protocolos no pueden estar junto con el del Ejército.
La extracción de oro se da con picas, palas o pólvora en los Farallones

La extracción de oro se da con picas, palas o pólvora en los Farallones

Foto:Archivo EL TIEMPO

En 2017 se han hecho 13 decomisos de material de construcción representados en 18 toneladas, para evitar ocupación o colonización.
Laura Lugo, secretaria de Gobierno, Seguridad y Justicia del Municipio de Cali, aseguró que “a la fecha se han capturado 20 personas que se han puesto a órdenes de la fiscalía y para el presente año se instalarán los puestos de control que estarán a cargo del Dagma, además de recursos con destino al Batallón de Alta Montaña que ejerce control en la zona".
La presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, sostuvo que “mientras el Gobierno y el Congreso no modifiquen la ley ambiental, la minería ilegal en Cali y otros sectores como Dagua, Buenaventura y Chocó continuará porque si bien es un delito ambiental este no tiene sanción de cárcel”.
Solicitó una comisión de salud con la Universidad del Valle para verificar el estado de las familias que habitan en los alrededores de las minas del Socorro, porque es claro “que la explotación del mercurio genera contaminación”.

La minería ilegal en Cali y otros sectores como Dagua, Buenaventura y Chocó continuará

Para el concejal Rodríguez, falta coordinación porque una cosa hace el Dagma, otra la CVC, y una más Parques. “Pero no se unen entre ellos como autoridad ambiental y la fuerza pública como el Ejército y la Policía para frenar esta explotación ilegal”.
El concejal Fernando Tamayo Ovalle solicitó optimizar los recursos del medio ambiente invirtiendo en la gente que habita en los Farallones, a través de la generación de empleo u oportunidades de ingresos para contrarrestar la minería ilegal. 
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO