¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El miedo cerró puertas de colegio en Florida de 400 alumnos

Es un 'colegio fantasma', abandonado desde noviembre del 2015. Gobernación anuncia salidas.

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Desde su casa, una pequeña calle sin pavimentar separa a Breiston Lucumí del colegio Nuevo Horizonte, ubicado en el barrio del mismo nombre, donde hasta finales del año pasado trabajaba como vigilante. Sin embargo, desde noviembre del año pasado la violencia entre pandillas de esta zona de la comuna 3 del municipio de Florida (Valle) lo convirtió en un colegio fantasma, pues los niños y niñas no volvieron a clase.
“Primero fueron 10, luego 50 y así, hasta que ni los profesores volvieron”, cuenta Lucumí.
La historia de esta institución se inició hace ocho años, cuando se entregó el colegio, con capacidad para albergar a 400 niños, con el fin de brindar educación a las poblaciones que habitaban en este barrio, construido en 1994 luego de que alrededor de 3.000 personas resultaran damnificadas por el desbordamiento del río Fraile.
“Allá ni los mototaxistas se meten”, sostiene un embolador del centro de la ciudad.
En sus inicios, esta sede de la Institución Educativa Las Américas llegó a albergar 230 niños y niñas en primaria, pero con el pasar del tiempo, las ‘fronteras invisibles’ y otros factores de tipo social llevaron a que los barrios Nuevo Horizonte, Brisas del Fraile, Bosques de la Hacienda y Paraíso entraran en una guerra que se mantiene.
“Para el 2015, por la violencia, el colegio llegó a tener solo 38 estudiantes, por lo que fueron remitidos a la sede Antonia Santos, la cual también está cerca y tiene los mismos problemas. El daño es sicológico y moral en un entorno de agresividad. Los docentes han sido robados y amenazados, por lo que algunos tomaron la decisión de no volver”, cuenta Leonardo Fabio Monroy, secretario de Educación de Florida.
Autoridades contemplan que los 1.000 millones de pesos invertidos en la construcción no pueden perderse.
La amplia carretera que de Florida conduce a Pradera, en el sur del departamento, es la única línea que separa a las pandillas, a las que autoridades tienen identificadas como las responsables de asaltar buses intermunicipales. La sede a la que fueron remitidos algunos de los niños se encuentra a 300 metros del colegio abandonado, por lo que la inseguridad continúa para las familias.
“Lo que pasa es que las autoridades no han garantizado un respeto por la integridad de estudiantes y profesores. Siempre hemos tenido problemas por lo difícil de la zona, así que solo llegan cinco docentes, de los cuales quedaron tres el año pasado”, dijo Miguel Britto Jiménez, rector de Las Américas.
Florida tiene siete colegios oficiales y 20 privados; de esos siete oficiales, cuatro son rurales y tres urbanos para un total de 34 sedes y 12.700 estudiantes.
Ante la situación que se vive en la zona, el alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, elevó el llamado de auxilio a la Gobernación del Valle.
"La zona es una de las más vulnerables, por lo que hemos trabajado con programas sociales, tenemos programas para adultos mayores y bachillerato nocturno, también hay un programa de reciclaje que funciona. La verdad, temo que todo esto se termine por la violencia", expresó el Alcalde de Florida.
Sin embargo, las autoridades han logrado incrementar su pie de fuerza y para lo que va del año, más de 100 capturas por diferentes delitos se han logrado. La Policía destaca que ha tenido presencia en más zonas.
Ante el conocimiento de la situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dispuso de un plan al que denominó ‘Zonas Seguras’, proyecto que busca el fortalecimiento de las autoridades y la inversión social para que los niños regresen al colegio.
“En este proyecto se espera la participación de la Fuerza Pública, Indervalle, la Secretaría de Educación departamental y el Gobierno Nacional”, dijo la Gobernadora.
La iniciativa, de la que también haría parte el Ministerio del Interior, proyecta que para el próximo periodo, los estudiantes puedan regresar a clase.
Por ahora, las familias procuran mantener sus puertas cerradas, una patrulla merodea la carretera como prevención, pero el miedo aún camina por la zona donde hace un año correteaban los niños para ingresar a clases. 
FLORIDA (VALLE)
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Corresponsal de EL TIEMPO
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO