¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es hora de actuar como nación y no como partidos': Arzobispo de Cali

Es el llamado que hizo monseñor Darío de Jesús Monsalve, tras los acuerdos de paz.

CALI
"Es hora de ejercer la honestidad ciudadana constitucional, superando los motivos del odio, la sospecha, la mentira y la manipulación para mantener privilegios, poderes e intereses de parte. Es hora de actuar como nación y no como partidos: la honestidad ciudadana exige muchísimo más que ser uribista o santista, o de cualquier partido o credo religioso", dijo el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, a raíz de los acuerdos de paz logrados en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
El Arzobispo insistió en que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, como lo señala el artículo 22 de la Constitución de 1991 y el artículo 95, numeral 6 cuando indica que son deberes de la persona y del ciudadano "propender al logro y al mantenimiento de la paz".
"Construir esta paz nos ha resultado un imposible dramático, trágico, polarizado en extremismos irreconciliables. Ahora se da un paso, después de 50 años de guerra y 4 de conversaciones en La Habana. Y se dará, probablemente, un plebiscito para refrendar masivamente como pueblo estos acuerdos, hechos entre Gobierno y Farc, con mandato popular en las elecciones presidenciales pasadas”, dijo Monsalve.
“Es honestidad con la vida truncada en las víctimas de la violencia y la guerra; es honestidad con el futuro de Colombia. Es honestidad con la verdad, la justicia social, penal y restauradora”, agregó.
Para el Arzobispo "la paz de Colombia no es una elección como otras, sino opción de vida con todos y para todos".
"Es un desafío a incluir en la legalidad a todos los ciudadanos y en la legitimidad al Estado y a las fuerzas subversivas. Por eso no se puede ser neutral en este caso. Eso es suicida. Esta es la democracia directa, Estado-ciudadanos, sin la mediación partidista. El 'Sí' constitucional a los acuerdos es el comienzo para la reconciliación con todos los alzados en armas y la construcción de acuerdos sociales y políticos que transformen el conflicto social y violento en convivencia pacífica y supervivencia como sociedad civilizada; como economía regularizada con el bien común y el cuidado de la casa común; como Estado no fallido ni mafioso o corrupto, sino garante de la vida, los derechos y deberes, del bienestar individual y colectivo. Tendremos que enfrentar enormes desafíos”, manifestó.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO