Mejor panorama para economía del Valle en 2018

Mejor panorama para economía del Valle en 2018

Crecimiento económico en países socios comerciales, obras civiles y tasas de interés, buen presagio

Puerto

El FMI estima que la recuperación de la economía de América Latina y el Caribe acelere el ritmo de crecimiento hasta crecer 1,9 por ciento este año.

Foto:

Archivo ET

15 de febrero 2018 , 06:00 a.m.

A partir de la recuperación de las economías en los principales destinos comerciales del Valle, este año se espera una variación positiva en las ventas externas del departamento. En el 2017 el valor de las exportaciones en esta región cayó 4,8 por ciento.

De acuerdo con las más recientes estimaciones del FMI, los principales destinos comerciales del Valle en el 2018 se revisaron al alza y, en su mayoría, registrarán un crecimiento superior al del año pasado. En estados Unidos, uno de los principales socios comerciales, la economía crecerá 2,7 por ciento; en Ecuador, 2,2 por ciento; en Perú, 1,3 por ciento; en México, 2,3 por ciento, un mercado atractivo para las empresas vallecaucanas por su tamaño y por hacer parte de la Alianza del Pacífico.

En Venezuela, por el contrario, se espera una contracción del 15 por ciento. La pérdida de este mercado golpeó la estructura exportadora del Valle en el 2017.

En Chile, las proyecciones de crecimiento económico son del 3,0 por ciento y en España, del 2,4 por ciento, países que junto a Estados Unidos resultan claves para el ingreso de divisas al departamento, ya sea vía exportaciones o vía remesas.

En los primeros nueves meses del 2017 ingresaron, por concepto de remesas, 1.126 millones de dólares, crecieron 11,4 por ciento frente al mismo periodo de 2016. Los expertos de la Cámara de Comercio de Cali señalan que, debido al debilitamiento del dólar, el valor de las remesas en pesos aumentó en menor cuantía que en dólares durante dicho periodo, 7,0 por ciento.

Las remesas enviadas desde Estados Unidos, España y Chile representaron, en conjunto, el 70,9 por ciento del total departamental.

Otro factor que genera optimismo en la región es el panorama favorable a nivel internacional por la firma del Acuerdo de Paz, lo que lleva a que Colombia y el Valle se posicionen como destinos turísticos a nivel internacional.

“Además, pese a la reciente apreciación del peso colombiano, el dólar continúa siendo un factor de competitividad que aumenta los costos de viaje a destinos internacionales desde Colombia, favoreciendo el turismo nacional y estimulando a los extranjeros a visitar el País. De igual forma, la mayor competitividad cambiaria favorecerá el desempeño de la industria manufacturera y el sector agrícola, vía exportaciones”, señalan los expertos de la Cámara.

También está la disminución en la tasa de interés por parte del Banco de la República y una mejoría en la confianza de los consumidores caleños que terminará por estimular el crédito y el consumo de los hogares; así como las obras civiles que se emprenderán este año, como la doble calzada Cali-Candelaria, la ampliación de la vía Cali-Yumbo y Cali-Jamundí.

Pero también existen riesgos para la economía regional, como la ley de garantías previa a las elecciones, que podría afectar la dinámica en la ejecución del gasto público.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.