La firma de abogados que hace defensa del medioambiente

La firma de abogados que hace defensa del medioambiente

Norton Rose Fulbright, presente en todos los continentes, plantará en Colombia un bosque cada año.

fg

Bosque en El Tuparro, en Vicahda, sembrado por la firma Norton Rose Fulbright, como parte de su compromiso ambiental.

Foto:

Archivo Particular

03 de noviembre 2016 , 10:53 p.m.

Estos días, personal de Norton Rose Fulbright participó en diversos encuentros en Cali para explicar los alcances de la tercerización laboral y las oportunidades y retos de este sistema de contratación, al tiempo que dio a conocer su compromiso ambiental.

Efraín Peña, líder de Práctica Ambiental de esta firma internacional de abogados, cuenta que primero fue la conciencia de dejar de lado el uso de vasos, platos y otros elementos desechables para cambiarlos por otros de cerámica. Luego fue el aprovechamiento y reciclaje del papel y siguió el cambio de impresoras con cartuchos por otras que no producen residuos.

Cuenta que a esas acciones se sumó un parqueadero para bicicletas con el fin de impulsar en la oficina el uso de este medio de transporte o también el caminar y hasta los hábitos alimenticios por parte del personal de la empresa.

"Todas las acciones tanto de las personas en su hogar o sitio de trabajo como de las organizaciones, dejan lo que se conoce como huella de carbono. Aun cuando no somos una industria que produce un bien material, hace tres años empezamos a preocuparnos por todos estos temas de las emisiones de gases efecto invernadero, a preocuparnos como organización, es un tema global, y empezamos a plantearnos alternativas para reducir nuestra huella de carbono, ese impacto que tenemos en el planeta", expone.

Peña cuenta que todas esas acciones surgieron tras un convenio con la Universidad La Salle, que a través de la facultad de Ingeniería Ambiental evaluó las actividades cotidianas de la firma y su personal. Otro aporte en ese propósito de reducir el impacto ambiental fue el cambiar las bombillas por luminarias Led.

"Esas medidas fueron internas y se logró reducir en un 40 por ciento nuestra huella de carbono, pero no contentos con esto buscamos cómo neutralizar ese efecto. Más allá de ir al mercado y comprar unos certificados de emisiones o cosas parecidas, se nos plantearon varias alternativas y una de ellas era la reforestación, buscando dejar algo que trascendiera, y la empresa Acción Verde, una empresa B, nos ofrece varios lugares en el país donde podíamos hacer la reforestación.

Así surgió la propuesta de la amortiguación en el Parque Nacional Natural El Tuparro, en el Vichada, uno de los parques naturales más importantes del país y declarada por la Unesco como reserva de biosfera”, cuenta.

Eso fue en el 2014 y fueron sembrados 760 árboles "pero no contentos con esto decidimos no ser solo carbono neutro sino ir más allá y devolverle al planeta más de lo que le quitamos en el tema de emisiones, decidimos sembrar 1.000 árboles en una hectárea", agrega.

Explica que mil árboles de distintas especies pero endémicas, es decir no introducidas, sembrados en una héctárea es lo que se considera un bosque, de acuerdo con la Convención Internacional de Madera.

Eso llevó a que esta empresa que provee servicios legales a corporaciones e instituciones financieras y con más de 3.800 abogados en 50 ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Asia, Australia, África y Medio Oriente, se decidiera por llevar su compromiso ambiental a más largo alcance, proponiéndose un bosque -mil árboles en una héctárea cada año- y no solo reducir y neutralizar su huella sino que se convirtiera en carbono positivo.

Peña explica que es un compromiso a 10 años y con una mirada a largo plazo, para evitar 'choque' con fronteras agrícolas o zonas de expansión de las ciudades, con Acción Verde se hacen los estudios para impulsar un proyecto de arrecife de coral y manglares en la Costa Caribe de Colombia.

"El esfuerzo de un bosque por año no es menor no solo por el costo sino también de mucho tiempo por lo que implica escoger el sitio, el estudio de las especies de la región, la logística de las siembras y sobre todo conseguir que sobrevivan los individuos".

Por medio de georreferenciación se puede hacer monitoreo del desarrollo y salud del bosque sembrado y la idea el próximo año es visitar el bosque de El Tuparro con expertos ambientales y medios de comunicación.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA